Categoría - Barrios de Amsterdam

Conociendo los barrios de Ámsterdam

Canals_of_Amsterdam_-_Jordaan_area

Una buena forma  de conocer una ciudad es pasear por sus barrios. Por ello, conviene conocer estos barrios de Amsterdam andando o bien usan el medio de transporet más típico de Los Países Bajos: la bicicleta.

1º. Jordaan:

 Este barrio característico de la zona de los canales de Ámsterdam está serpenteado por varias callejuelas en las que se esconden tiendas modernas, notables restaurantes y cafeterías tradicionales.

Aquí hay que visitar  la Casa de Ana Frank y la Westerkerk . El mejor sitio  para ir de compras es la zona de las nueve calles (De Negen Straatjes) y los lunes y los sábados tiene lugar el Noordermarkt.

Seguir leyendo

Un paseo por el Anillo Este de Amsterdam

Amsterdam-Bloemenmark

El Anillo Este es una bonita zona de Amsterdam que se fue contruyendo desde principios del siglo XVII. Hoy en día, sigue siendo un lugar turístico donde uno puede conocer varios lugares interesantes. Por ello, os planteo una ruta por el Anillo Este durante una jornada.

A primera hora de la mañana, situado en un bonito tramo tramo del río Amstel, el delicado Magere Brug es un buen punto de partida para este paseo. Se sigue la curva del río hacia el norte, y hay que detenerse para ver el inmueble del 104 y sus residentes.

Seguir leyendo

Un día en Plantage, un singular barrio de Amsterdam

Nederlands Scheepvaart Museum

Plantage es un barrio  residencial de Amsterdam que no suele ser conocido plenamente por los turistas. Éstos visitan el zoo de Amsterdam, pero suelen dejar de lado el resto de este barrio residencial que esconde varias joyas arquitectónicas. Por ello, os invito a conocer en un día el  Plantage.

El día comienza a primera hora de la mañana entre cañones y maquetas, mascarones y mapas en el Nederlands Scheepvaart Museum (Kattenburgerplein, 1), una excelente museo naval. Al terminar la visita se puede tomar un café en la planta baja.

Si se quiere comprar un alfanje abrecartas o cualquier otro objeto de inspiración marinera, se debe visitar la tienda de este museo antes de salir. Ya, en el exterior, hay que pararse unos minutos para admirar la réplica de la magnífica embarcación East Indiaman del siglo XVIII.

Seguir leyendo

Qué hacer en el Barrio de los Museos

Vondelpark Openluchttheater

Hasta finales del siglo XIX, el actual Barrio de los Museos quedaba fuera de los límites de la ciudad. Hoy en día, con sus grandes museos, una sala de conciertos de renombre internacional, el parque más extenso de Ámsterdam y una exclusiva zona comercial, este barrio es una de las zonas más atractivas de la ciudad.

Aparte de visitar sus museos, en este barrio se puede disfrutar con los siguientes hitos turísticos:

1º. Concertgebouw (Concertgebouwplein, 2-6):

Todos los miércoles a las 12.30 horas, salvo en verano, se programan conciertos gratuitos. El ambiente es informal y la calidad resulta inmejorable. Ideal para los amantes de la música.

Seguir leyendo

El Viejo Sur

amsterdam

En Amsterdam, existen muchos barrios interesantes. Se trata de una ciudad llena de bellos rincones que se deben conocer durante nuestro viaje a la capital de Los Países Bajos. Amsterdam tiene mucho que dar al turista.

El Viejo Sur es un barrio en forma de cuña y uno de los más exclusivos de la ciudad. A grandes rasgos, está bordeando por Stadhouderskade al norte, el Vondelpark al oeste y Hobbemakade al este. El origen de su refinamiento se remonta a sus bienes inmuebles. En la década de 1860 el cinturón de canales se quedó pequeño para la población de la ciudad, que se había extendido con rapidez a raíz de la Revolución Industrial.

Seguir leyendo

El Cinturón Sur de Amsterdam

amsterdam

El Cinturón Sur es diverso y popular, aunque no por ello menos importante. Abarca desde el canal radial de Leidsegracht, en el oeste, hasta el Amstel en el este y está anclado en dos zonas de marcha: Leidsplein y Rembrandtplein.

En medio están las elegantes tiendas de arte y antigüedades del barrio de Spiegel, Reguliersdwasstraat, zona estrella de la noche gay y la Curva Dorada, un franja a lo largo del Herengracht que eclipsa a muchas de las casas del Cinturón Occidental.

El proyecto de los canales, que comenzó con el Cinturón Occidental, se detuvo temporalmente en 1625 en Leidsegracht por falta de fondos. De todos modos, el trabajo avanzaba mucho más lentamente: se invirtieron doce años en construir el Cinturón Occidental y cuarenta para ampliar el cinturón de canales hasta Amstel. En principio, la ampliación debía continuar hasta el IJ al este, pero el único canal completado fue el Nieuwe Herengracht.

Seguir leyendo

Una paseo por la zona de la Universiteit

universidad amsterdam

En Amsterdam, existen numerosos lugares para conocer y pasear durante nuestra viaje a la capital de Los Países Bajos. Si nos da tiempo, debemos completar la visita a Amsterdam con un paseo por la Universiteit.

Siempre animada por la presencia de los estudiantse, la zona de la Universidad se extiende por Kloveniersburgwal y el tramo final de Oudezjids Voorburwal. Se fundó en el año 1632 como Ateneo y en parte ocupa el antiguo albergue para hombre u Oudemanhius.

Más allá del número 229 del Oudezjids Achterburgwal, al lado de Oudemanhuisport, se entra en un pasaje cubierto dotado de unos de los ambientes más sugerentes de esta ciudad europea, con pintorescos puestos de libros antiguos, un pequeño y apacible paraíso para los especialistas, dada la gran tradición holandesa en lo referente a libros. Este popular mercadillo abre de lunes a sábados entre las 10.00 y las 16.00 horas.

Seguir leyendo

El barrio de De Eilanden

De Eilanden

En el siglo XVIII se llevó a cabo el tercer ensanchamiento de la ciudad de Amsterdam y se planificó la construcción de tres islas artificiales sobre el Ij que servirían para alojar los astilleros y las instalaciones portuarias, como los almacenese para guardar la carga de grano, tabaco, vino, sal, arenques, anchoas  brea que llegaba en los barcos de tierras lejanas.

De ahí que muchos de los canales de las islas tengan hoy nombres como Zoutkketsgracht (barraca de sal), Bokkinghangen (arenque ahumado colgando), Nieuwe Teertuinen (nuevos jardines de brea) o Silodam (la presa de Silo). En una de las islas se instaló y funcionó durante años la industria tabaquera BATCO.

Muchos trabajadores de las fábricas y los astilleros se instalaron en las islas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los astilleros y el resto de edificios industriales se trasladaron a las afueras de la ciudad y las islas quedaron prácticamente vacías.

Seguir leyendo

Herengracht, un barrio fuera del tiempo

Lujo, calma y voluptuosidad reinan a lo largo del canal más bonito de Amsterdam, el Herengracht. Proyectadas y decoradas por los mejores artistas, las grandes moradas patricias están hechas, con sus frontones barrocas y sus fachadas austeras, a imagen y semejanza de los ocupantes.

Y para no turbar su reposo, es desde siempre un barrio estrictamente residencial, donde nunca han recibido autorización para instalarse restaurantes ni cafés, salvo en las calles transversales. Es, en suma, un barrio fuera de tiempo, donde pueden sorprenderse percibiendo el ruido de calesas y los ecos de fiestas principescas.

1º. De Bazel (Vijzelstraat, 66-80):

Un testimonio más de la efervescencia arquitectónica que rigió en Amsterdam en la década de 1920. Esta masa policromada y rigurosamente geométrica, que proyectó K.de Bazel, ocupa 100 metros y diez pisos.

Seguir leyendo

Rembrandtplein, un elegante barrio

Entre el Amstel y el Keizersgracht hay un barrio diurno con sus bonitas perspectivas de plazas y canales sombreados en los cuales se miran las opulentas fachadas de viviendas patricias que en ocasiones se dignan abrir sus puertas y secretos a los transeúntes.

Aunque, cuando se iluminan las guirnaldas de la hilera de los siete punetes del Reguliersgracht, los noctámbulos invaden las calles y transforman el barrio de Rembrandtplein en un lugar muy en boga donde los sitios de comida rápida se codean con los clubes gay.

1º. Rembrandtplein:

Plaza del antiguo mercado de la mantequilla, se rebautizó con el nomber del gran maestro del Siglo de oro, cuya estatua domina su centro. En la actualidad casi por entero bordeada de cafés más o menos elegantes, cuyas grandes terrazas se despliegan en la calle, es uno de los puntos de cita de la juventud.

Seguir leyendo