El Viejo Sur

amsterdam

En Amsterdam, existen muchos barrios interesantes. Se trata de una ciudad llena de bellos rincones que se deben conocer durante nuestro viaje a la capital de Los Países Bajos. Amsterdam tiene mucho que dar al turista.

El Viejo Sur es un barrio en forma de cuña y uno de los más exclusivos de la ciudad. A grandes rasgos, está bordeando por Stadhouderskade al norte, el Vondelpark al oeste y Hobbemakade al este. El origen de su refinamiento se remonta a sus bienes inmuebles. En la década de 1860 el cinturón de canales se quedó pequeño para la población de la ciudad, que se había extendido con rapidez a raíz de la Revolución Industrial.

Si el cinturón fue la esencia de la planificación urbanística, esta fase de crecimiento lo fue de la especulación inmobiliaria. Así, se construyeron los bloques de casas baratas a los ancho de Hobbemakade que acabarían siendo el barrio de De Pjip.

Pero los inversores con recursos buscaban crear un barrio de lujo y para ello prohibieron los bloques de viviendas y los negocios en la zona. En vez de ello pensaron que era un buen lugar para un gran museo nacional (el Rijksmuseum) y una sala de conciertos igualmente grande el Concertgwbouw).

En el centro está Museumplein, un amplio parque con césped rodeado de ilustres museos: el Museo Van Gogh y el Stedelijk Museum, que acabaron uniéndose a las filas de los edificios circundantes.

Muchas de las calles que rodean Museumplein recibieron el nombre de artistas, músicos y escritorse neerlandeses. Pieter Cornelisz Hoofstraat, entre Stadhouderskade y el Vondelpark, es la calle de compras de la élite social y los nuevos ricos.

Aquí están las primeras marcas mundiales y algunos cafés sorprendentemente hospitalarios. P. C. Hooft (1581-1647) fue, además de hijo de un alcalde de la ciudad, un historiador, autor y fundador de una sociedad literaria entre cuyos miembros estaba Joost van den Vondel, en cuyo honor se dio nomgre al Vondelpark.

Foto vía Amsterdamdo