El Rijksmuseum de Ámsterdam ha sido declarado Museo Europeo del Año por el jurado del Foro Europeo de los Museos. El premio se entrega cada ño con el objetivo de destacar la apertura de un nuevo museo o su remodelación integral, como es el caso de esta icónica institución de la capital de Los Países Bajos.
El jurado ha reconocido la renovación llevada a cabo en el museo holandés por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz durante más de diez años y la creación de nuevas salas «históricas» que integran todavía más el conjunto del museo como son la flamante galería medieval y el pabellón que aborda la cultura asiática.
Además, ha puesto de manifeisto la soberbia restauración de las obras expuestas y la disposición elegante de las telas del museo. Otros criterios que han permitido dar el premio a este museo holandés han sido el número de visitantes, una moderna página web de última generación para las visitas virtuales, y un notable programa educativo de referencia para acercar el museo a los niños y las niñas.