El Rijksmuseum de Ámsterdam ha sido declarado Museo Europeo del Año por el jurado del Foro Europeo de los Museos. El premio se entrega cada ño con el objetivo de destacar la apertura de un nuevo museo o su remodelación integral, como es el caso de esta icónica institución de la capital de Los Países Bajos.
El jurado ha reconocido la renovación llevada a cabo en el museo holandés por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz durante más de diez años y la creación de nuevas salas «históricas» que integran todavía más el conjunto del museo como son la flamante galería medieval y el pabellón que aborda la cultura asiática.
Además, ha puesto de manifeisto la soberbia restauración de las obras expuestas y la disposición elegante de las telas del museo. Otros criterios que han permitido dar el premio a este museo holandés han sido el número de visitantes, una moderna página web de última generación para las visitas virtuales, y un notable programa educativo de referencia para acercar el museo a los niños y las niñas.
El Rijksmuseum fue designado el primero entre 42 museos europeos nominados. Con el certificado del galardón obtenido, el Foro Europeo de Museos hizo entrega al Rijksmuseum de una escultura de Henry Moore, titulada El Huevo. Se podrá exponer durante un año y después pasará al siguiente ganador.
Este museo holandés permaneció cerrado durante casi diez años para renovar sus instalaciones y recuperar luz y espacio. Desde su apertura, en el año 2013, la afluencia de público ha ido aumentando hasta alcanzar a la cifra récord de la última exposición, dedicada a la obra tardía de Rembrandt (1606-1669).
Así, en tres meses, más de medio millón de personas han visto esta soberbia exposición, mucho más de lo que se esperaba en un primer momento. Sin embargo, el éxito no ha impedido frenar las críticas, sobretodo por la falta de espacio. En las horas punta, era todo una odisea ver los 40 cuadros, 20 dibujos y 30 grabados del artista, cedidos por 38 museos y colecciones particulares de todo el mundo.