«El arte es terapia», un curioso recorrido por el Rijksmuseum

el arte es terapia

El reputado filósofo Alain de Botton ofrece un recorrido terapéutico por el Rijksmuseum  mediante 150 obras presentadas como una escuela para mejorar la vida. Todo una ambiciosa idea para este gran museo de Amsterdam.

» El arte es terapia» es el nombre de  esta primera incursión en el mundo de los conservadores a instancias del Rijksmusem. El visitante debe mirar lienzos y objetos guiados por una sencilla pregunta: ¿Qué puede hacer el arte por mí?  El autro considera que sirve de guía para soportar los grandes retos humanos y plantea un original recorrido por 150 obras desde la Edad Media hasta la actualidad.

A sus 44 años, De Botton es uno de los pensadores más  famosos  y mediáticos de hoy en día , capaz de acercar una disciplina elitista como la filosofía al pueblo.

En primera lguar, De Botton  ha calificado como de errónea la distribución cronológica de  las colecciones museísticas.  Su versión de un museo es más directa y especial. No entiende porque las obra se debe dividir por años o siglos. Lo considera sin sentido.

Por otro lado, todos los pensamientos terapéuticos están  impresos en hojas amarillas, parecidos  al papel autoadhesivo (post-it), en los cuadros de este popular museo de Amsterdam.  Una apuesta gráfica pegada junto a las cartelas tradicionales, con la fecha y autor de las obras. Toda una apuesta singular para un museo.

Abierta hasta el 7 de septiembre, el Rijksmuseum prefiere no llamar muestra a la empresa de este reputado filósofo. Así,  lo califica de “orientación”, como la ayuda prestada en las ciencias de la salud para llevar una vida productiva.

Por último el filósofo se permite casi una broma frente a «La ronda de noche»  del gran  Rembrandt. “Ellos, los arcabuceros que guardan la ciudad, son el buen grupo. A nosotros, la muchedumbre que les mira, nos queda la soledad de nuestra falta de sentido de comunidad”, apunta, para dar cera el afán individualista de la sociedad moderna.

Foto vía El País