El pasado sábado 13 de abril, miles de personas se congregaron fuera del Rijksmuseum, hogar de cuadros como «La ronda de noche’ de Rembrandt y otras obras maestras holandesas, cuando la reina Beatriz de Holanda declaró reabierto el museo nacional tras diez años de profunda renovación.
En medio de una gran expectación, la reina de Holanda giró una llave de oro e reinauguró oficialmente el edificio renovado ante más de 10.000 personas según las cifras dadas por el museo.
Por otro lado, la monumental obra maestra del genial pintor Rembrandt, en la cual se representa a la guardia civil de Ámsterdam partiendo en una marcha, es la única pintura de la colección en haber sido restablecida en su sitio original.
La enorme pintura se encuentra próxima a la ‘Gallery of Honour’ en la que se pueden ver magníficas obras como ‘Muchacha de azul leyendo una carta’ de Johannes Vermeer y ‘El alegre bebedor’ de Frans Hals.
Muchas de las piezas de la colección formada por 8.000 obras se pueden contemplar en un contexto más amplio, con pinturas, muebles, plata y cerámica relacionadas.
La renovación del Rijksmusuem, que es un escaparate del arte de Holanda, su rica historia como potencia naval y de su sociedad de comerciantes, ha recibido muy buenas críticas por parte de todos los sectores.
Así, ya se han vendido más de 75.000 entradas para visitar el museo; incluso el día de reinaugúración se calcula que contó con alrededor de 30.000 visitas. Además, como dato curioso, el museo se ha propuesto que todos los niños holandeses vean al menos una vez ‘La ronda de noche’.
Los trabajos de reparación de este gran museo de Amsterdam se han prolongado mucho más tiempo del previsto inicialmente. Asimismo, el coste ha superado los 375 millones de euros debido a que los arquitectos debieron incorporar un carril bici existente en el diseño del museo y asegurarse de que los espacios ubicados por debajo del nivel del mar no se encontraban en peligro de inundación.
Foto vía El Patíbulo