Plantage, un barrio residencial con encanto

Los turistas visitan el excelente zoo de Amsterdam, pero suelen pasar por alto el resto del barrio residencial donde se encuentra, con sus elegantes villas y sus calles arboladas. La mayoría de las casas se construyeron en el siglo XIX para judíos que habían prosperado con el negocio de los diamantes; de hecho, el legado judío se refleja en numerosos monumentos. A pesar de su tranquilidad no faltan lugares que visitar y entrenemientos.

1º. Nederlands Scheepvaart Museum:

Los aficionados a la navegación y los barcos no deben perderse el museo naval. El lugar donde se almacenban las velas, maromas y cañones es ahora un refugio lleno de tesoros naúticos. Destaca la fabulosa barcaza Real en la planta y el East Indiaman Amsterdam amarrado fuera.

2º. El zoo Artis:

Unas 900 especies de animales viven en condiciones razonablemente naturales, incluso en un reciente reproducción de un paisaje africano. Además, se pueden visitar el Planetario, el Acuario y los museos Geológico y Zoológico.

3º. Entrepotdok:

Las fachadas de ladrillo de estos almacenes típicos del siglo XIX, interrumpidas por ventanas abovedadas con contraventanas, parecen extenderse sin fin a lo largo del muelle. Hoy en día, albergan oficinas, apartamentos, cafés y restaurantes.

4º. Werf’t Kromhout Museum:

En el siglo XVIII los muelles orientales estaban llenos de astilleros, de los cuales sólo se conserva éste, restaurado recientemente. Ha sobrevivido adaptándose al devenir de los tiempos: se concentró en la restauración de barcos cuando declinó la construccón. Ahora es un museo que muestra herramientas, maquinaria, fotografías, en suma, 300 años de historia en la construcción naval.

5º. Verzetsmuseum:

A partir del estudio de la resistencia holandesa desde la invasión germana, en mayo de 1940, hasta la liberación, en mayo de 1945, este museo muestra como los holandeses se enfrentaron con valentía a la ocupación.

6º. Hollandsche Schouwbourg:

Durante la ocupación nazi, este antiguo teatro se usó como lugar de concentración de miles de judíos. Tras una fachada intacta se ha creado un jardín alrededor de un monumento de basalto, en el lugar que ocupaba el auditorio. Los nombres de 6.700 judíos holandeses están grabados en recuerdo de los 104.000 que fueron exterminados.

7º. De Burcht:

Apodado el castillo por su fachada almenada, éste es el edificio sindical más antiguo de Holanda. Lo construyó H.P. Berlage en 1900 par la Unión General de Trabajadors de los Diamantes Holandeses.

Foto vía Amsterdamology