Holanda liquida el turismo de «coffee shops»

Un juez holandés ha fallado a favor de la prohibición de entrada a turistas en los coffee shops (cafés autorizados a vender marihuana). Así, a partir de 1 de mayo de 2012 entrará en vigor la ley que convertirá a las tiendas de las provincias holandesas de Zelanda, Brabante del Norte y Limburgo en establecimientos exclusivos para socios. Estas nuevas reglas deberán ser llevadas a cabo el resto del país, incluida Amsterdam, desde enero de 2013.

El gobierno holandés despenalizó la posesión de menos de cinco gramos de cannabis en 1976. No obstante, ahora quiere endurecer las restricciones. Si bien no es estrictamente legal fumar cannabis, su uso hasta ahora era tolerado.

La nueva ley está formulada para disminuir el número de turistas «de droga«, que según las quejas de algunos residentes, causan molestias como atascos de tráfico y un incremento de traficantes de drogas duras en las calles. Esto se da más en grandes ciudades como Amsterdam.

Además, se pretende reducir la delincuencia transfronteriza causada por extranjeros que entran en Holanda  para adquirir drogas y luego revenderlas de manera ilegal en otras naciones.

Famosos por su apertura frente a las drogas blandas, los coffee shops se convirtieron desde los setenta en una atracción para los visitantes. Hoy en día hay  alrededor unas 700 de estas tiendas de café en los Países Bajos.

La capital del país, Amsterdam, depende en gran medida del turismo. Se estima que un tercio de sus visitantes llegan atraídos por la posibilidad de beneficiarse del relajado enfoque hacia el consumo de cannabis.

Por ello, hasta el alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, se opone a la nueva ley y asegura que no padecen grandes problemas debido a los fumadores de marihuana. El alcalde argumenta que no tiene sentido aplicar la misma política desarrollada para las ciudades fronterizas. El alcalde y otros funcionarios de la capital lucharán contra la aplicación de la prohibición antes de que entre en vigor en Ámsterdam a partir del 1 de enero de 2013.

Foto vía Absolut Holanda

1 ComentarioDejar un comentario