Sigue la polémica en torno a los coffeeshops de Amsterdam

La  introducción del “carné de hierba” en Ámsterdam provocará el cierre de casi todos los coffeeshops (establecimientos donde se vende droga blanda legalmente) ubicados en el centro de la capital holandesa.  Además, los consumidores de cánnabis aseguran que será un absoluto desastre para el turismo en Amsterdam pues mucha gente viaja allí por los coffeeshops.

La introducción de un documento obligatorio (conocido popularmente como «carné de hierba») , solo apto para los ciudadanos holandeses, para gente que quiera comprar cánnabis en un coffeeshop tiene como objetivo poner fin al “turismo de la droga”. La regulación está en vigor desde mayo de 2012 en tres provincias del sur de Holanda y a partir del 1 de enero de 2012 se aplicará a Amsterdam y el resto del país.

 Según las cifras facilitadas por la Oficina de Turismo de Ámsterdam, por lo menos el 25 %  de los más de 6 millones de extranjeros que visitan hoy en día Amsterdam, acuden a un coffeeshop una o más veces durante su estancia. Se considera que muchos no volverán  si no pueden comprar droga blanda legalmente.

El Consejo de la ciudad de Ámsterdam está discutiendo con el Ministerio de Justicia de Holanda  sobre la posibilidad de realizar una excepción para estas rígidas  regulaciones en la capital. El Consejo teme que las restricciones lleven a un peligroso incremento del comercio ilegal de cánnabis. Así, por ejemplo, la policía en la provincia de Limburgo dio a conocer anteriormente en esta semana que 386 personas fueron arrestadas por comprar o vender cánnabis en la calle poco después de la  implatación del carné de hierba.

Por lo tanto, Amsterdam se enfrenta a un complicado dilema. También se están alzando voces en la capital holandesa para regular el Barrio Rojo. Ello también podría perjudicar el turismo. Amsterdam debe aunar turismo con la ley la ética, una ardua tarea que siempre dejará a muchos insatisfechos.

Foto vía Taringa