Singel, un bello canal de Amsterdam

Los canales son un símbolo de Amsterdam. Se trata de una de las visitas más típicas en cualquier viaje a la capital de Holanda. El Singel es uno de los canales más antiguos de la ciudad, de hecho, en el siglo XV formaba los límites de la misma y, más que un canal, era el agua del foso que bañaba las murallas.

Con el tiempo ha cambiado de nombre varias veces. En el siglo XV se conocía como el Stedergracht, y en el siglo XVII, como Koningsgracht (en honor al rey Enrique IV de Francia).

El tramo comprendido entre la Iglesia Luterana y Lijnbabnssteeg se conoció también como Londense Kaai y Engelse Kaai, ya que aquí entraban barcos que venían de Inglaterra.

Hoy todo el mundo  en Amsterdam lo conoce como el Singel, casa del mayor mercado de flores flotante del mundo, el Bloemenmarkt. Sobre sus aguas se erige el puente Torensluis (1648), uno de los más antiguos de la ciudad. Está situado a la altura de Oude Leliestraat y en el siglo XIX era uno de los elementos de la puerta de entrada Jan Roodenpoortstoren. Los calabozos de la torre aún forman parte del puente y sobre el lomo del mismo se puede ver el contorno de la torre.

Además, el Singel baña una de las plazas históricas de Amsterdam, la Muntplein o plaza de la Moneda. En el número 11 del Singel está la Ronde Lutherse Kerk, iglesia luterana de 1671, y en la esquina con el Spui está la Oude Lutherse Kerke (la antigua iglesia luterana) que data de 1633.

A pesar de que quedan pocas casas originales, sí pueden verse algunas en los números 88-85, conocida como Het Oude Veerhuis de Swawn (1652); en el número 36, la casa Zeevrugt (1763); en el número 116, Het Huis met de Neuzen o Casa de las Narices (1752); la casa de Dolphijn, en el número 140-142 (1600); la casa más pequeña del mundo, en el número 166; la casa Bouwkonst (1700), en el número 390; y en el número 423, fachada de Hendrick de Keyser en la Bushuis (1606).

Foto vía Off to Europe