Sigue la polémica sobre los coffeeshops

El alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, ha asegurado que los turistas extranjeros que acuden a la capital de los Países BAjos podrán  acceder a los 220 «coffeeshops» o establecimientos en los que se vende marihuana cara al público.  El ayuntamiento de Amsterda  ha llegado a este acuerdo, que permitirá que muchos de esos establecimientos permanezcan abiertos.

Hay que recordar que las autoridades holandesas prevén la entrada en vigor en el año 2013 de una ley que limitará el acceso a esos establecimientos a los residentes en los municipios, una iniciativa que busca acabar con el  llamado «turismo de la droga» que llega a los Países Bajos.

Esta ley  obliga tajantemente  a los «coffeeshops» a convertirse en clubes privados con un máximo de 2.000 socios, que deberán demostrar que son residentes legales en Holanda.

En Amsterdam se ubica la tercera parte de todos los coffeeshops y  recibe cada año más de   siete millones de turistas, de los que se estima que aproximadamente medio millón lo hacen especialmente para ir  a esos coffeeshops.

El alcalde de Amsterdam  se refirió  a que si a esos turistas  se les prohíbe el acceso se podría dar una serie de problemas. Así,  podrían aumentar los robos y las peleas, y no habría control sobre la calidad de esas drogas. Ello sería un grave perjuicio.

Por otro lado, el  pasado uno de mayo ya  entró en vigor una ley en tres provincias del sur de Holanda (Brabante, Limburgo y Zeelandia) que limitaba  la venta de marihuana en los «coffeeshops» del sur del país solamente  los residentes.

Además, esta ley se aplicará en el resto de los Países BAjos  a partir del uno de enero de 2013  y se considera como una acertada medida para combatir al consumo de la marihuana por los turistas extranjeros.

Foto vía El Diario

1 ComentarioDejar un comentario