La Jonas Daniël Meijerplein

Jonas_Daniel_Meijerplein_5_met_De_Dokwerker_-_Rijksmonument_2034

La plaza Jonas Daniël Meijerplein o J.D. Meijerplein está localizada a tan sólo unos pasos de Waterlooplein. Se trata de una pequeña e histórica plaza que alberga el corazón religioso del desaparecido barrio judío de Amsterdam. Una plaza que se debe visitar durante un viaje a Amsterdam

En esta plaza se dieron los primeros ataques importantes de los nazis sobre la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. Entre el 22 y 23 de febrero de 1941, en esta plaza  fueron detenidos y deportados a los campos de concentración 425 hombre judíos. Estos ataques provocaron una  huelga, y por ello en esta plaza el 25 de febrero de cada año, desde 1952,  celebra una conmemoración a dicha huelga. No se olvidará jamás.

En medio de la plaza sobresale una escultura conocida como De Dokwerker que fue diseñada por el escultor Mari Andriessen en honor al primer abogado judío de Amsterdam  que ayudó a la emancipación del pueblo judío.  Esta escultura se ha convertido en muchas  ocasiones en un punto de encuentro para la salida de diversas manifestaciones contra el racismo.

Como mera anécdota, durante la ocupacion nazi, la plaza Jonas Daniël Meijerplein pasó a llamarse Voûtre Houtmarkt, si embargo en 1945, justo después de la liberación, la plaza volvió a recuperar su nombre original.

Al norte de la plaza, queda la Sinagoga portuguesa con entrada por el número uno de Mr. Visserpplein. Construida entre 1671-1675,  presenta un interior abovedado sostenido por cuatro enormes columnas jónicas. La biblioteca es una de las más importantes del mundo en su género.

Por otro lado, en el número 2-4 se encuentra el Joods Historisch Museum. Está instalado desde 1987 cerca de un espléndido complejo de cuatro sinagogas, la más antigua de 1671. El museo está organizado por temas y traza el recorrido por la identidad, la historia y la vida religiosa de la comunidad judía holandesa.  Ideal para conocer este tema.

Foto vía Wikipedia