Obras hidráulicas de Los Países Bajos

El Maeslantkering

Los Países Bajos tienen una lucha constante con el agua. Debido a su situación geográfica, esta nación se dedica desde hace muchos años a ganar terreno al agua. Por ellos, conviene conocer las mejores obras hidraúlicas holandesas.

1º.  Los lagos de Loosdrecht

Los lagos, los estanques, los huertos, los pantanos, los cañaverales y las praderas cercanas están bajo supervisión en todo momento con el fin de  a segurar que se protege la naturaleza y se mantienen en buen estado las instalaciones recreativas.

Hay muchos puertos deportivos,  escuelas de navegación y otras empresas relacionadas con los deportes acuáticos. Existen zonas marcadas para bañistas y surfistas en las cuales  no pueden entrar los barcos a motor. Incluso durante los inviernos duros, los lagos atraen a los aficionados al patinaje sobre hielo.

2º. El dique de cierre

El Afsluitdijk es un dique de 33 kilómetros de longitud que conecta la provincia de Holanda del Norte con la provincia de Frisia. Se levantó entre 1927 y 1933 como una parte vietal de un plan más ambicioso llamado las Obras del mar del Sur. Así,  el mar del Sur (Zuiderzee) se convirtió en un lago de agua dulce, el IJssel.

Hoy en día,   el Afsluitdijk es mucho más que un simple dique que protege Holanda de las inundaciones.  Se trata de una autovía por la que circulan muchos coches cada día. Se recomienda ir de de una orilla del lago a la otra en coche, en bicicleta o a pie y disfrutar  de las preciosas vistas.

3º. El Maeslantkering

La parte más moderna del Plan Delta (‘Deltawerken’) cerca la región holandesa de Zelanda es el dique contra mareas de temporal de la vía fluvial De Nieuwe Waterweg y Het Scheur en Hoek van Holland. En 1987 se erigió  el Maeslantkering con el fin de proteger a la población de esas zonas con un dique móvil de defensa contra el agua.

Las gigantescas compuertas del dique son  pontones flotantes que pueden llenarse de agua para que se hundan y conformen unas tremendas barreras protectoras. Cuando el peligro se ha ido, se vacían y se trasladan a una zona cerrada. Otro hito más de la ingeniería holandesa con la que el país mantiene el agua bajo control.

Foto vía Holland