El saqueo nazi de los museos de Los Países Bajos

rijksmuseum

Una comisión que está investiga el saqueo de propiedades holandesas durante la ocupación nazi  en la Segunda Guerra Mundial  ha identificado más de 100 obras de arte, entre ellas retratos del siglo XVII y ocho pinturas del  Rijksmuseum de Ámsterdam.

De un total de 139 obras, 61 de ellas podrían vincularse con sus propietarios originales, la mayor parte de ellos judíos.  Este es uno de los descubrimientos más destacados de una investigación del consorcio de museos holandeses sobre los orígnes de las obras de arte que hoy en día se exponen en los museos del país y que fueron robados por los nazis entre 1933 y 1945.

Las ocho pinturas en el Rijksmuseum de Amsterdam, una de las mayores colecciones de arte de Europa, incluyen el ‘Retrato de Guillermo II, príncipe de Orange, de niño’, una notable pintura de 1654 de Adriaen Hanneman, y el ‘Retrato de Lord Dubbeldman’, de Govert van Slingelandt, de 1657.

Las brechas en los registros de la propiedad de las obras han planteado serias sospechas de que podrían haber sido robadas y saqueadas durante la Segunda Guerra Mundial o que sus propietarios originales, muchos de ellos judíos, podrían haber sido obligados a venderlas sin más.

Los herederos de los propietarios originales pueden realizar una petición a un comité de restitución que depende del Ministerio de Culturade Los Países Bajos, pero es independiente y puede hacer recomendaciones sobre el destino final de una obra discutida.  Ello podría incluir la reposición de la pintura a sus propietarios originales, o a sus descendientes, o  incluso un pago como compensación.

Los resultados del estudio, que se inició en 2009 e incluye a 162 museos, se puede ir leyendo en una página web que detalla la incertidumbre que rodea a estas obras, que abarcan 69 pinturas, 24 dibujos, dos esculturas, 31 piezas de diseño industrial y 13 objetos rituales judíos.

Por último, hay que recordar que más del 20 %  del arte en Europa fue saqueado por los nazis, según un elaborado estudio de 1997 realizado por los Archivos Nacionales de Estados Unidos de Norteamérica.

Foto vía Habitat Apartaments

1 ComentarioDejar un comentario