El Museum Amstelkring

En claro constrate con sus alrededores del barrio Rojo, este precioso edificio del siglo XVII guarda una sorpresa en sus plantas superiores. Se trata de la iglesia Ons’ Lieve Heer op Solder (Nuestra Señora del Desván), un raro y bien conservado ejemplo de las muchas iglesias clandestinas que se levantaron tras la Reforma. Los católicos frecuentaron esta iglesia de 1663 a 1887, cuando se construyó la vecina Sint Nicolaakerk. El intacto interior transporta al visitante al siglo del Oro.

El Museum Amstelkring se halla en Oudezeijds Voorburwal, 40. Abre de lunes a sábado desde las 10.00 a las 17.00 horas, y desde las 13.00 a las 15.00 horas los domingos y los festivos. La entrada general cuesta 7 euros, la reducida 5 euros y para menores de edad un euro.

Este edificio emblemático se construyó en 1661 para Jan Hartman, un comerciante católico que unió su ático a los de dos casas traseras para instalar la iglesia oculta, reformada en 1735 al estilo barroco. Se añadieron dos galerías suspendidas desde el techo mediante varas de hierro para proporcionar más asientos.

Una vez allí hay que fijarse en los siguientes aspectos:

1º. Salón delantero:

Era la tienda del comerciante, con el despacho detrás y una entrada específica par los clientse. La familia y los invitados accedían por el porche a un pasllo de mármol tenuemente iluminado.

2º. La sala de recepciones (Sael):

Se trata de un magnífico ejemplo de estilo clásico holandés, tarn de moda en el siglo XVI. Constrata con las sencillas alcobas, que no se usaban para recibir a los distintos huéspedes.

3º. Cuarto del capellán:

El antiguo aposento del servicio está escondido en un esquina de un relleno de las escaleras. Es un diminuto dormitorio con un mobiliario muy austero, como correspondía al sacerdote de la iglesia clandestina de esta casa.

4º. Confensionario:

En 1739, esta sala situada en medio de las tres casas se convirtió en confesionario. Se conserva uno de los dos confesionarios de madera.

5º. Púlpito plegable:

Este ingenioso púlpito se diseñó par ser plegado bajo la columna de la izquierda del altar que está decorado con El Bautismo de Cristo, de Jacob de Wit.

6º. Capilla de María y cuarto de la turba:

La congregación se calentaba con braseros de turba; ésta se almacenaba en un cuarto situado sobre la capilla de María.

Foto vía Sacred Destinations

1 ComentarioDejar un comentario