El Dam, el corazón de Amsterdam

En el Dam, donde late el corazón de la ciudad, la animaciós permanente, entre luces de neón y locales de comida rápida. Los bellos monumentos que encuandran la plaza resumen el credo calvinista: dinero, religión y ardor por el trabajo; valores impugnados por los provos, que hicieron de esta plaza su cuartel general.

En la plaza sobresale un obelisco de cemento erigido en homenaje a los holandeses muertos por la patria. Sirve de punto de encuentro a los neohippies, punkis y gente diversa. Además, hay que conocer otros lugares del Dam.

1º. El Palacio Real (Koninklijk):

Antes de convertirse en residencia real de Luis Bonaparte, este edificio austero fue el Ayuntamiento que diseño el famoso arquitecto del Siglo de Oro, Jacob van Campen. Vale la pena no perderse el bonito embaldosaso de la gran sala de lo burgueses que representa los mapas de los dos hemisferios.

2º. Niewe Kerk (Iglesia Nueva):

De estilo gótico flamígero, pero modificada varias veces a lo largo de los siglos, la iglesia nueva sirve en la actualidad de escenario de exposiciones o conciertos. Sobresalen sus vitrales muy coloridos, las arañas de bronce, el coro de caoba y la soberbiz reja del coro.

3º. La Bolsa de Berlage (Beurs van Berlage):

Diseñada por H.P. Berlaga, resulta imponente con sus 141 metros de fachada de ladrillo rojo que recorre el Damrak. En 1903 ya sorprendía por sus formas sobrias y funcionales en ruptura con el pasado. Sede de la Orquesta Filarmónica Holandesa, posee una gran sala acústica perfecta, que acoge conciertos y espectáculos.

4º. Magna Plaza:

Esta pretenciosa construcción de ladrillo y piedra blanca negótica le valio a su arquitecto, Cornelis Peters, no pocos sarcasmos en 1899. Antigua oficina central de correso, al cabo de poco tiempo se convirtió en un elegante centro comercial.

5º. Palette:

Adosada a la Niewe Kerk, la tienda más pequeña de la ciudad se ha especializado en la confección de zapatos de seda y raso. Imposible no encontrar, entre los 500 coloridos, los zapatos y los accesorios que combinen con su vestido de noche.

Foto vía Diario del Viajero

1 ComentarioDejar un comentario