Oude Kerk, la iglesia del patrón de Amsterdam

La primera iglesia parroquial se levantó sobre una capilla de madera del siglo XIII destruida por el fuego. Reconstruida en forma de pequeña iglesia de piedra en el siglo XIV, con los años se fue ampliando hasta llegar a ser una basílica gótica; hoy en día se encuentra en el corazón del barrio Rojo.

El interior quedó muy austero durante el movimiento iconoclasta de 1566, pero conserva exquisitas vidrieras policromas, inusuales pinturas en el techo y un órgano. Esta iglesia está dedicada a San Nicolás, patrón de Amsterdam.

La Oude Kerk se encuentra en la Ouderkersplein, entrada sur. Abre de lunes a sábado desde las 11.00 a las 17.00 horas, y los domingos desde las 13.00 a las 17.00 horas. La entrada cuesta cinco euros.

Vamos a conocer los mejores elementos de esta bella iglesia:

1º.  Vidrieras Maria Kapel:

Las vidrieeras policromas más impresionantes se reparten entre las ventanas de la capilla de Maria Kapel. Todas son del siglo XVI. Dos muestran escenas de la vida de la Virgen, sobre el retrato de la familia que las donó.

2º. Techo:

Se reivindica que el enorme techo abovedado de madera es el más grande de Europa Occidental. Hasta la restauración de 1955 no se revelaron las hermosas pinturas del siglo XV.

3º. Organo mayor:

Con sus ocho pares de fuelles, la tubería encajada en madera de roble, las estatuas de madera amarfilada y sus esculturas doradas, este órgano fue construido por Christian Vater en 1724 y reformado por Caspas Müller.

4º. Pilares decoradas:

Estos pilares, reliquias del período anterior a 1578, soportaban hornacinas para estatuas de los Apóstoles destruidas por el movimiento iconoclasta. Se pintaron simulando brocados, ya que uno auténtico no habría aguantado la humedad.

5º. Aguja:

Desde la airosa aguja gótica, construida por Joost Bihamer en 1565, se obtienen buenas vistas del Oude Zijde. La torre alberga un carillón de 47 campanas; se añadió en el siglo XVII y suena los sábados por la tarde.

6º. Puerta roja de la vieja sacristía:

Rembrandt anunció aquí su matrimonio. La inscripción dice: «Cásate con prisa, arrpiéntete con tranquilidad».

Foto vía Globedia