Un paseo por el centro de Amsterdam

Damrak

El Damrak divide al casco medieval y, aunque hoy sea compliado de imaginar, fue el puerto principal, una larga y ajetreada lengua de agua donde los barcos descargaban especias, sal y café.

Al este se halla la Oude Zijde (zona vieja), con De Wallen (el Barrio Rojo) en su extremo norte. Pero, lejos de ser una zona poco recomendable, tiene bonitos bares históricos y la impresionante Oude Kerk, la iglesia má antigua de la urbe. El Zeedijk, en el noroeste, señala la ubicación del viejo muro que separaba el mar de la ciudad. Es el barrio chino desde finales del siglo XIX, pero también un símbolo de un renacimiento urbano; en la década de 1980 era un refugio de drogadictos, pero actualmente es el hogar de un templo buditas, tiendecitas y excelentes bares.

Damarak linda por el sur con el Dam, cuna sagrada de la ciudad. En la década de 1200 los lugareños construyeron un dique en el río Amstel en este punto. Al sur del Dam, la calle se convierte en Rokin. Paralela  a Rokin, la angosta Nes fue una larga hilera de monasterios y hoy es el barrio de los teatros. En el extremo sur de Oude Zjide, la Universidad de Amsterdam y ocupa un claustro de regios y vetustos edificios.

Al oeste de Damarak, la Nieuwe Zijde solo tiene un siglo menos, pero parece mucho más moderno. Los tranvías surcan sus canales ciegos, y las principales calles comerciales de la ciudad, Nieuwendijk y Kalverstraat, son dos ríos de tiendas de cadenas famosas. Luego, Spui, la plaza cerca del extremo sur de la zona, es el núcleo intelectual de la ciudad.

Al este del casco medieval está Nieuwmarkt, plaza dominada por la siniestra Waag, antaño una puerta de entrada a la ciudad, después uan casa de pesajes y hoy una de las muchas cafeterías que hacen de esta plaza un famoso punto de encuentro vespertino.

Por último, al sureste, Jodenbrestraat conduce hasta el antiguo barrio judío. Poco queda de él, en parte debido a un polemica remodelación de la decada de 1980, pero tiene unos cuantos museos y monumentos que conmemoran la comunidad que floreció aquí.

Foto vía Flickr.com