El Rijksmuseum compra una obra del pintor holandés renacentista Jan Mostaert

rijksmuseumdescubrimiento--644x362

El Rijksmuseum de Amsterdam acaba de anunciar la adquisición de una obra del pintor holandés renacentista Jan Mostaert la cual está considerada  única  por ser la primera representación iconográfica conocida sobre el descubrimiento y conquista de América por parte de  los españoles. Con el título  «Paisaje con un episodio de la conquista de América», el cuadro supone todo un icono de la Historia del Arte occidental.

Adeamás, la excepcionalidad de la obra radica en usar un fondo paisajístico para representar un tema histórico en lugar de uno religioso o mitológico como solía hacerse en aquellos tiempos.

Datado alrededor de  1535, la tabla (de 86,5 centímetros de alto por 152,5 centímetros de largo)  meustra una hilera de población indígena desnuda organizada con armas rudimentarias con el fin de  enfrentarse a los soldados españoles, los cuales están equipados con cañones y a la espera de refuerzos que en el fondo del cuadro se acercan en embarcaciones casi imperceptibles.

Mostaert pretendía acentuar el contraste de la actitud pura y paradisíaca de los indígenas respecto a la fuerza de los atacantes españoles, representados como unos duros soldados.

Asimismo, los paisajes representados se ajustan a la tradición paisajística europea, si bien introduce  detalles exóticos, como papagayos y monos, para acentuara en el aspecto novedoso de este territorio lejano.

Este cuadro se puede contemplar en la planta de la pinacoteca dedicada a la Edad Media y al Renacimiento, junto con  varios objetos y cuadros que cuentan una historaia.

La pinacoteca, que durante la muestra de arte de Maastricht la pasada primavera ya dió casi 11 millones de euros por la pintura, ha podido adquirirla merced a la financiación de fondos privados y públicos.

Este museo de Amsterdam, que ha sido recientemente renovado por los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz, exhibe a lo largo de 80 salas, 8.000 objetos que narran más de 800 años de la historia de los Países Bajos, desde la Edad Media hasta la pintura de Mondriaan.

Foto vía Diario ABC