Un paseo en bicicleta por los diques de Ámsterdam

33.-Noordhollands-kanaal1

Os recomiendo completar un divertido paseo en bicicleta por los diques de Ámsterdam. Se comienza tomando el ferry Builksloterweg, detrás de la Centraal Station, para cruzar el IJ y continuar un kilómetro a lo largo de la orilla oeste del Noordhollands Kanaal.

Tras pasar una curva se toma el segundo puente para continuar por la orilla oriental unos pocos cientos de metros y luego girar a la derecha bajo la autopista y a lo larto de Nieuwendammerdijk pasado el camping de Vliegenbos. Se sigue el Schellingwouderdijk bajo los dos puentes principales de la carretera, momento en que se convierte en Durgerdammerdijk.

Diseminado a lo largo del dique, el pueblo de Durgerdam permite observar desde la otra orilla un importante proyecto de recuperación de terreno al mar con miles de casas nuevas. Siguiendo hacia el norte la carretera del dique pasa por varios lagos y antiguas ensenadas.

 La carretera pasa por Uitdam, un pequeño pueblo sin apenas interés. Luego, se toma la carretera que va a la derecha y se sigue por la carretera elevada hasta la isla de Marken, con sus casas sobre pilares.

Desde Marken, hay que tomar el ferry hasta Volendam, un pintoresco puerto pesquero que se ha reinventado a sí mismo como pueblo turístico. Siguendo el dique marítimo hacia el sur se llega a Monnickendam, con sus abundantes y antiguas casa de pescadorse y su iglesia del siglo XV. Alrededor de 1,5 kilómetros al sur hay que girar a la derecha hacia Zuiderwoude.

Luego, se llega a Broek in Waterland. Se trata de una hermosa aldea cuyas casas están pintadas en un tono gris especial, el Broeker grijs, por inspiración de los paisajes pintados por Claude Monet, entre otros.

Después se sigue a lo largo de la orilla sur del canal Broekervaart hacia Het Schouw, en el Noordhollands Kanaal. Además, los amantes de las aves podrán dirigirse por la orilla sur al refugio de aves de Watergang.

Por último, se puede cruxar el Noordhollands Kanaal y seguir la orilla oeste de vuelta a Ámsterdam Noord; desde ahí solo hay que pedalear en línea recta hasta el ferry de regreso a la Centraal Station.

Foto vía Wandel