La exposición Portrait Gallery of the Golden Age (Galería de Retratos del Siglo de Oro) se inaugurará en el Hermitage Ámsterdam el próximo 29 de noviembre. La misma podrá visitarse hasta fines de 2016. La exposición alberga más de 30 retratos de grupo del siglo XVII.
Estas gigantescas pinturas pertenecientes a las colecciones del Ámsterdam Museum y del Rijksmuseum estarán acompañadas de otras pinturas y objetos; juntos ilustrarán la historia de la ciudadanía colectiva que caracteriza a los Países Bajos.
En el siglo XVIII, la República de los Siete Países Bajos Unidos, estaba gobernada por la burguesía. La exposición se centra en estos hombres y mujeres,especialemente los de la ciudad de Ámsterdam y clarifica cómo la mentalidad del siglo XVII, condujo a maneras y estándares que todavía pueden ser reconocidos en la sociedad moderna.
En el gran salón de la planta baja, en el ala de exposiciones Herenvleugel, los visitantes se ven a estos influyentes ciudadanos. Los lienzos, el más grande de los cuales mide 3 x 6 metros, se exponen en dos salas.
Así, los guardias cívicos encargaron retratos de grupo que adornaban los muros del edificio donde los miembros de la guardia cívica se reunían. Los dos retratos de grupo más grandes de la guardia cívica, ambos pintados en 1642 y pertenecientes a la colección del Rijksmuseum colgaban de las paredes del salón de la guardia cívica de Arquebusiers, al igual que Ronda de Noche; y ahora se pueden ver tras varias decadas
Por otro lado, los adinerados ciudadanos de la clase alta se ocuparon de la administración de cuidados y de las instituciones disciplinarias. Para dejar constancia de sus actividades caritativas y de su buen gobierno, estos regente fueron retratados en mesas de conferencias en el desempeño de sus funciones administrativas.
De este modo, dos tempranos retratos de regentes realizados por Werner van den Valckert están siendo restaurados por el Rijksmuseum y serán expuestos por primera ocasión en esta exposición.
Por último, en el piso más alto, la exposición se adentra más en la sociedad urbana con el telón de fondo de los retratos de grupo de holandeses del Siglo de Oro. Imágenes históricas se entremezclan con presentaciones audiovisuales entre las que se incluyen conexiones con el presente.
Foto vía CRDiario