El Festival de la Luz brilla en Ámsterdam

Festival de la Luz Amsterdam

El Festival de la Luz de Ámsterdam decora de luz y color las calles y canales del centro de esta ciudad  con obras de artistas internacionales, entre ellos varios españoles, autores de una de las piezas centrales, así como otras interactivas.

Con el lema  «Una ciudad brillante», se organiza  este  espléndido festival lumínico que reúne 39 piezas artísticas, seleccionadas de entre más 260 por un jurado internacional, en el que los organizadores presentan dos rutas atractivas.

En primer lugar,  «Water Colors», un recorrido en barco por los canales de la capital de Los Países Bajos  que se puede completar hasta el próximo 18 de enero; y luego,  «Iluminade» un paseo a pie por el centro histórico de l ciudad  que dura hasta el próximo  4 de enero.

De este modo, en Ámsterdam  se pueden ver proyecciones, esculturas e instalaciones lumínicas que además de homenajear la vida de la capital,  analizan  meidante el arte y el diseño el pasado, presente y futuro de Ámsterdam.

La pieza española de este festival se titula «LIGHT(onda)FLOW». Se trata de una propuesta lumínica surgida de la colaboración de las diseñadoras especializadas en iluminación arquitectónica, las españolas Lola Solanilla y Marga Vicens, la francesa Fabienne Cuny y la brasileña Carla Jardim.

También destacan otras  esculturas lumínicas como «Tulip Mania» compuesta por tulipanes iluminados que emergen del agua, o «Lux Turba Sensus»,  una singular pieza que proyecta en tiempo real sobre una de las fachadas de la calle Herengracht.

Otras piezas interesantes son «Effervescence» que representa burbujas flotantes que brillan sobre el canal de Herengracht,  o la gigante y espectacular luna, «Moonburn«,  situada  sobre el tejado del edificio del Teatro de la Ópera.

También el arte lumínico llega a la Estación Central de Ámsterdam con  «House of Cards», una estructura compuesta por 125 cajas de luz que conforman un enorme castillo de naipes; y con «Lighthouse» un faro realizado  con contenedores de barcos que simboliza el placer de viajar.

Por lo tanto, durante estos días,  la luz es  la principal protagonista de Ámsterdam, donde además de las piezas del festival se pueden ver las instaladas por otras instituciones y museos de la  capital holandesa.

Foto vía Canal