Se presenta un cuadro desconocido de Van Gogh en su museo de Amsterdam

Puesta-de-sol-en-Montmajour-de-Van-Gogh-AFP

El museo Van Gogh de Amsterdam  ha presentado públicamente el descubrimiento de un cuadro hasta ahora desconocido del famoso autor de «Los Girasoles», que data de 1888 y muestra un paisaje con árboles y arbustos. El título del lienzo, hallado en una colección privada, es «Puesta de Sol en Montmajour» y pertenece al período en que Vincent Van Gogh pintó sus afamados cuadros florales. Esta pintura será exhibida el próximo 24 de septiembre en el museo de la capital de Los Países Bajos.

La etapa que Van Gogh vivió en la localidad francesa de Arles, que es en la que se enmarca este nuevo descubrimiento, es para muchos expertos de arte  la culminación de los logros artísticos del artista. Allí, Van Gogh pintó cuadros como  «Los Girasoles», «La Casa Amarilla» o «La Habitación».

La atribución de este cuadro a Van Gogh es el  fin de dos años de investigación en el que los expertos de la pinacoteca Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp estudiaron el estilo, la técnica y el tipo de soporte de la obra. Todo apunta que se trata de un cuadro de Van Gogh sin lugar a dudas.

La investigación técnica ha asegurado que los pigmentos usados en la pintura corresponden a los que utilizaba Van Gogh en Arles, incluyendo la decoloración tan característica de la obra de Van Gogh y en la cual la pinacoteca profundiza en la exposición «El taller de Van Gogh», que se puede visitar hoy en día.

Además, los expertos confirmaron que este mismo tipo de lienzo fue usado en otro cuadro de Van Gogh, «Las Rocas», que se halla  en el Museo de Artes de Houston. También se constató que el nuevo cuadro fue propiedad de  la colección del hermano de Van Gogh, Theo, en 1890 y fue vendido once años después.

Con unas medidas de 93,3 centímetros de alto por 73,3 centímetros de ancho, «Puesta de Sol en Montmajour»  sobresale por sus relativamente grandes dimensiones  lo que aumenta su excepcionalidad. Por último, dos cartas de Van Gogh datadas de 1888 se refieren a este cuadro  y en ellas el artista se muestra descontento con el resultado  final pues dice que no ha conseguido el efecto que esperaba.

Foto vía La Red 21 Cultura