Dos notables museos de Amsterdam

MEDION DIGITAL CAMERA

En Amsterdam existen numerosos museos interesantes. Entre todos ellos, en esta ocasión vamos a destacar al Amsterdams Tulips Museum y el Amsterdams Verzetsmuseum. Os recomiento visitarlos.

1º. Amsterdams Tulips Museum (Prinsengracht, 112):

Se trata de un museo relativamente nuevo en la ciudad. Abrió sus puertas en el 2004 para reunir en un solo espacio toda la historia sobre el tulipán y su relación con el país del que se ha convertido en un un símbolo indiscutible.

Este museo no solo es interesante para los amantes de la jardinería, pues no solo ofrece una información técnica sobre todos los aspectos de esta flor, sino que también describe su peculiar historia de una manera didáctica a través de una exposición de fotografías, vídeos y otra serie de objetos.

Por último, en la tienda del museo se pueden comprar los más variados ejemplares de bulbo, así como una amplia gama de artículos relacionados con los tulipanes holandeses.

2º. Amsterdams Verzetsmuseum (Plantage Kerklaan, 61):

Este museo retrata la ciudad durante los años de ocupación alemanan en la Segunda Guerra Mundial. En él han reproducido algunas calles de Amsterdam tal y como aparecían en las fotografías de aquella época.

Los elementos que forman parte del decorado del museo son todos originales y a través de ellos se cuenta la historia de una ciudad que vivió sometida a la ley nazi desde 1940 a 1945 hasta que las tropas aliadas la liberaron.

En este museo se recogen algunos de los momentos más crudos de la historia de la ocupación, como la Febrauaristaking, la huelga de 1941 y la deportación masiva de judíos a campos de concentración.

También se muestran documentos y otro tipo de objetos que ilustran la labor que llevó a cabo la Resistencia holandesa ayudando a los judíos a esconderse (como fue el caso de la familia de Ana Frank) o saboteando algunas maniobras de las tropas alemanas.

Foto vía NL Kamperen