Rembrandthuis, la casa de Rembrandt

rembrandthuis_cucina

Rembrandthuis es la casa donde el artista natural de Delft pintó sus obras maestras y vivió sus grandes amarguras. Se encuentra en Jodenbreerstraat, 4. Abre  de lunes a sábado entre las 10.00 y las 17.00 horas;  los domingos desde las 11.00 al 17.00 horas.  

Rembrandt nació en Delft en 1606, pero se trasladó a Amsterdam en la década de 1630, y en 1639 se compró esta bonita casa en el barrio judío. Su esposa Saskia van Uyklenburgh,sobrina del famoso marchante de arte Hendrick Uyklenburgh, fue quizá el garante para el pago de esta vivienda, aunque pronto el pinto comenzó a hacer famosos y a recibir numerosos encargos.

Saskia y Rembrandt tuvieron cuatro hijos de los cuales solo sobrevivió uno, Titus. Su esposa murió en 1642 , y el artista se sumó en una gran depresión. Titus se convirtió en su representante y logró su padre volviera a pintar. Pero su hijo murió de peste en 1668, golpe que el pintor ya no pudo superar.

Tras esta muerte, Rembrandt siguió pintando, sobre todo, autorretratos, que reflejan la gran tristeza y la profunda melancolía en la que estaba sumido. Además, en 1656 no pudo hacer frente a los pagos de la vivienda, que acabó saliendo a subasta. Murió en la indigencia en 1696.

La casa tiene varias salas: La principal, donde el artista recibía a los clientes; la cocina; su atelier; la sala para grandes cuadros; y una habitación en la que daba clasea a sus alumnos y donde guardaba su colección de obras de arte, estatuas y recuerdos éxoicos.

Todas ellas han sido fielmente restauradas y amuebladas con objetos de la época, aunque no pertenecieron a Rembrandt. Lo que sí son auténticos son los cuadros y los grabados.

Por último, en la parte nueva de la casa hay una sala de exposiciones, con obra de otros artistas contemporáneos del maestro, grabados de Rembrandt y exposiciones temporales.

Foto vía Amsterdam Tour