Monnickendam, un bella ciudad cercana a Amsterdam

monnickendam

Monnickendam  es una preciosa  ciudad de la provincia neerlandesa de Holanda Septentrional.  Se encuentra en la costa del IJsselmeer, a  8 kilómetros al sureste de Purmerend y a 15 kilómetros al norte de Amsterdam.

Fue fundada por monjes frisones en el siglo XIII, que edificaron un dique, y de ahí el nombre de Monickendam, «dique de los monjes». Sobre él flotan los apetitosos efluvios provocados por los ahumaderos de arenques todavía en plena actividad. Un pueblo auténtico y pintoresco que merece visitar durante unas horas desde Amsterdam.

Desde la capital holandesa se puede llegar en los autobuses números 111, 114 y 115 que salen de la Estación Central. Para volver por la noche, se puede coger los autobuses números 210 y 217. Una vez en Monnickendam se puede alquilar bicicletas, justo frente al Ayuntamiento.

La visita comienza en la Iglesia de San Nicolás (Grote Kerk). Abre todos los días durante el verano. Hay que destacar la reja del coro en madera esculpida y las espléndidas bóvedas. En el flanco exterior izquierdo de la iglesia se alzan tres casas. Las de la derecha y la izquierda se inclinan peligrosamente.

Desde la iglesia, se sigue a la izquierda por De Zarken y se sigue por Kerstraat que ofrece algunas fachadas interesantes, y luego por Noordeinde. En la esquina, se encuentra la Speeltoren, una torre del antiguo Ayuntamiento. Alberga un pequeño museo.

Casi enfrenet, en Noordeinde, en el número cinco, está el actual Ayuntamiento (Stadhuis) con su frontón decorado y sus rampas en forma de serpientes. En el número 27, sobresale una preciosa tienda de antigüedades. En esta misma calle, se celebra un mercado los sábados por la mañana.

Por último, en la esquina de Midden Zuid y De Haven, recomendo fijarse en la antigua Waag, o báscula pública, de aguijones esculpidos. Siguiendo por De Haven y luego por la izquierda por Havenstraat se llega al barrio de los ahumaderos de pescado. Por la mañana se pueden comprar caballas, arenques y anguilas.

Foto vía Holland