Disfrutar del cine en Amsterdam

Filmhuis Cavia

Esta ciudad es la meca de los cinéfilos, pues tiene un sinfín de salas de la vieja escuela que proyectan películas de arte y ensayo. Pero de todas de ellas, la perla es, sin duda, la extravagente Tuschinskitheater (Reguliersbreestraat 26), que hará que el viajero disfrute plenamente.

La cartelera se cuelga en las páginas webs de las salas, en www.amsterdam.fimladder.nl y en los periódicos del jueves. «AL» significa alle leeftijden (todas las edades). Las películas suelen proyectarse en su idioma original con subtítulos en neerlandés.

1º. CineCenter (Linjbaansgracht, 236):

Predomina el cine de arte y ensayo europeo y estadounidense. No hay que perderse el moderno bar de acolchadas paredes blancas.

2º. Het Ketelhuis (Westergarfabriek, Haarlemmerweg, 8-10):

Esta antigua gasolinera tiene tres salas que mantienen un toque chic postindustrial con unos asientos cómodos. Es ideal para proyectar películas artísticas. Tiene un bar muy acogedor.

3º. Movies  (Harllemmerdjik, 161):

Este gezellig cine de estilo art déco (el más antiugo de Amsterdam pues data de 1912) programa películas independientes junto con otras más comerciales. De lunes a jueves, se puede comer en su restaurante o tomar una copa antes de la sesión en su bar-cafetería.

4º. El museo de cine EYE (orillas del río IJ):

El visitante puede disfrutar en sus cuatro salas de proyecciones, explorar los 1.200 metros cuadrados de exposiciones o relajarse en su espectacular restaurante con vistas al agua.

5º. Filmhuis Cavia (Van Hallstraat, 52):

Si se trata de una película de culto, rara, alternativa, cargada de política o de un tenso clásico, hallará su hueco en el minúsculo Cavia, con sede en una antigua escula y casa okupa.

6º. Kriterion (Roeterstraat, 170):

Este café-teatro lo regentan estudiantes desde 1945 y ofrece una gran variedad de estrenos, fiestas temáticas, clásicos, películas infantiles y demás. También celebra varios festivales de cine a lo largo de los doce meses del año.

Foto vía Geo Druid