La arquitectura de Amsterdam

arquitectura_amsterdam

Desde el gótico hasta la vanguardia arquitectónica, Amsterdam es una desfile de edificios que, aunque no se definen por su importancia monumental, sí constituyen un ejemplo en su evolución hacia la arquitectura moderna.

Al margen de los estilos, son las numerosas casas del siglo XVII las que marcan el estilo del centro. Aquellas construcciones se levantaron sobre pilastras; edificar en los nuevos terrenos resultaba complicado, ya que eran blandos y arenosos, por lo que se desarrolló un sistema para conseguir unos cimientos firmes al hundir unos doce metros, hasta encontrar suelo duro, largos troncos de pino o de maderas procedenets de Escandinavia. Este sistema ha seguido en boga, aunque ahora los pilares son de hormigón.

Dos o tres docenas de estas mansiones construidas durante el esplendor del Siglo de Oro, adquirieron una importante artística hace ya muchos años. También han sido elevados a la categoría de históricos los viejos almacenes del siglo XVII y del XVIII con contraventanas.

Por otro lado, advertiréis que son innumerables las fachadas que al borderar los canales sufren una cierta inclinación. Las razones de ello pueden ser dos: o se graduaba el lienzo para que durante las labores de estiba las mercancía no rebotaron en la pared; o la más lógica: que las viejas zampas no son inmunes a los embates del tiempo.

Una de las características de las casas amsterdamesas es el gablete, que sirve de clave y apoyo a la armadura de la techumbre, al tiempo que enseñorea los inmuebles con sus formas tan diversas.

Estilísticamente, la arquitectura amsterdamesa comenzó a cobrar importancia cuando se construyeron las primeras casas de madera sin valor alguno, salvo el puramente histórico.

Las construcciones más importantes (la iglesia, por ejemplo) se comenzaron bajo los cánones del gótico, pero los incendios han reducido a cenizas la antigua huella.

Desde un plano urbanístico durante el XVI y XVII los edificios más refinados se levantaron según las pautas del Renacimiento y Manierismo. Se pueden ver algunos de estos ejemplares en los Tres Canales.

Por  último, los arquitectos que más ha trabajado en Amsterdam son Hendrick de Keyser, Jacob van Campen y Cuypers.

Foto vía Viajes La Pipa del Indio