Keizersgracht, el canal del Emperador

emperor-s-canal-keizersgracht

El nombre del canal es un homenaje al emperador Maximiliano I, abuelo del rey español Carlos . En este canal se puede dar un paseo muy agradable. En primer lugar, se encuentra el Homomonument un monumento en homenaje a los homosexuales y las lesbianas perseguidos en el pasado.

También se puede admirar la Casa Felix Meritis, en el número 324, construida en el 1787 por Jacob Otten Husly para la organización de Meritis, un especie de promotor de las ideas de la ilustración a través del estudio de las artes, por cuyos salons se pasearon y tocaron eminencias como Brahms o Greg. Hoy en día, sigue siendo un centro de apoyo al arte.

Además, recomiendo visitar el museo de la fotografía, Huis Marseille, en el 401, que normalmente acoge exposiciones de gran calidad rodeadas por la atmósfera que le confiere el caserón del siglo XVII.

Por otro lado, el Keizersgracht está bordeado de casas  señoriales. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

1º. Casa de las Cabezas en el número 123: Llamada así porque su fachada muestra los bustos de algunos dioses griegos. Diseñada por uno de los Keyser es de estilo renacentista con elementos barrocos y tiene un gablete con volutas.

2º. Sede de Greenpeace en el número 176:

Se trata de uno de los pocos edificios de Art Nouveau de Amsterdam que es la sede de la organización ecologista.

3º. Sede de Amnistía Internacional en el número 177:

Es un hermoso edificio que acoge desde hace años la sede de esta organización huminataria intenacional.

4º. Casa de Jacob de Wilde en el número 333:

Se construyó a principios del siglo XVII para este restaurador de impuestos. En la actualidad, su interior se ha reformado para convertirlo en apartamentos.

Por último, en el número 428 del Keizersgracht existe una curiosa librería especializada en el judaísmo.

Foto vía Tripadvisor