Hitos históricos de Amsterdam

Vamos a conocer varios acontecimientos históricos que han marcado la biografía de Amsterdam desde su nacimiento.

1º. 1125: Primer asentamiento:

Grupos de pescadores se asentaron en el delta del río Amstel y construyeron choazas sobre montículos artificiales para protegerse de las inundaciones.

2º. 1275: Exención del peaje:

En el primer documento que se refiere a Amsterdam, el conde Floris V de Holanda garantiza a sus ciudadanos la exención del peaje cuando transporten su mercancías por río hacia La Haya.

3º. 1566-1578: Movimiento iconoclasta y Reforma:

Los calvinistas holandeses se rebelaron cnotra el rey católico, Felipe II. Durante el movimiento iconoclasta, los calvinistas asaltaron las iglesias católicas y destruyeron sus objetos religiosos. La ciudad se convirtiró al protestantismo durante la Reforma.

4º. 1609: Proyecto del Grachtengordel:

El inicio del Siglo de Oro, cuando las artes florecieron fue testigo del ambicioso plan de rodear la ciudad con un triple anillo de canales. El Prinsengracht, el Keizergracht y el Herrengacht se construyeron en dos etapas que se empezaron en 1613 y 1663.

5º. 1806: Reino de los Países Bajos:

Tras la formación del a República de Batavia en 1795, el poder se dividió entre los invasores franceses y los patriotas holandeses. En 1806, Napoleón tomó la República, instauró el Reino de los Países Bajos y nombró a su hermano Luis Napoleón jefe de Estado.

6º. 1940-1945: Ocupación alemana:

A pesar de la neutralidad holandesa, Alemania invadió el país en mayo de 1940. Con la deportación de los judíos a los campos de concentración a partir de 1942, la resistencia se activó y proliferó la prensa clandestina. Las tropas canadienses liberaron Amsterdam el 5 de mayo de 1945.

7º. Década de 1960: Movimiento Provo:

El movimiento radical Provo nació a mediados de los sesenta como respuesta a las políticas de transporte y vivienda. Las manifestaciones degeneraron en un gran disturbio el 10 de marzo de 1966, día de la boda de la princesa Beatriz con el aristócrata alemán Claus von Amsberg. Los Provo consguieron escaños en el Consejo Municipal, pero su popularidad duró poco.

Foto vía El Blog de Sixt