Hábitos alimentarios de los habitantes de Amsterdam

ossenworst

Cuando uno viaja a un determinado lugar conviene que sepa cuales son los hábitos alimenticios de sus habitantes. Cada país tiene una serie de hábitos que resulta muy útil conocer para planificar mejor el viaje. Todo aquel que viaje a Amstedam tendrá la ocasión de conocer los hábitos alimentarios de los Países Bajos (salvo en las pensiones familiares).

En primer lugar, el desayuno suele ser copioso y abundante. Está formado de varios tipos de pan, queso, jaón y carnes frías, acompañado de té o café. Un desayuno continental que sirve para cargar las pilas y afrontar el día en plena forma.

Luego, por lo general, se toma el almuerzo en cualquiera de los innumerables eetcafés (cafés en los que se come), coffe-shops o bares. Se compone de dos o tres broodjes (panecillos), a veces de un plato caliente y de una ensalada: eso se llama koffietafel. Los holandeses nunca toman alcohol en las comidas sino café con leche o incluso sólo leche. Además, comen mucho antes que en España.

Después, entre las 15.00 y las 17.00 horas se acostumbra a tomar té o café, acompañados o no de pastelitos. Es lo que se conoce en España como merienda, pero mucho más pronto que en nuestro país.

Por otro lado, la cena, que es la comida principal, tiene lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas. Normalmente, se compone de una sopa, un plato de carne con patatas y verduras, y un postre. Asimismo, en Amsterdam cada vez es más habitual salir a cenar, sobre todo a las nuevas cadenas de restaurantes, repartidos por toda la ciudad.

Algunos restaurantes, siguiendo viejos hábitos, ponen mala cara cuando se trata de atender a sus clientes después de las 20.30 horas. Por fortuna, es una costumbre que se está perdiendo y se puede cenar un poco más tarde, entre las 21.00 y las 22.00 horas como hora límite.

Por último, un consejo para evitar posibles equívocos: si alguien os invita a su casa a las 18.00 horas se trata de una invitación a cenar. Si la cita es para las 19.00 horas, se trata de un café y lo más probable es que vuestos anfitrionse ya hayan cenado.

Foto vía Guía para viajeros