El Museo Stedelijk exhibe la obra de Kazimir Malevich

Stedelijk Museum de Amsterdam

En 1915, en 0,10, la última exposición futurista celebrada en San Petersburgo, Kazimir Malevich (n acido en Kiev en 1879  y fallecido en  Leningrado en  1935) mostró por primera vez su conocido «Cuadrado negro» , la más radical e icónica de su producción artística. Lo hizo colgándola del sitio más elevado de una esquina, tal y como se solían exhibir los iconos religiosos rusos, hecho  que suscitó un leve escándalo y llevó a la crítica a tildar al artista de arrogante y a su obra como el fin de la pintura.

El «Cuadrado Negro«,  una composición minimalista de un cuadrado negro con márgenes blancos, es la máxima expresión del suprematismo además de la obra más famosa y radical del pintor ruso. Asimismo, sobresale como uno de los trabajos que más han dado que hablar en la historia del arte. Ya sea por su significado o por la ausencia del mismo, como por la representación que supone de la abstracción total, de la supremacía del color y la forma por encima del objeto: la cara del nuevo arteO, según su autor. Toda una obra digna de verse.

Ahora, «Cuadrado negro» , no la bora de 1915, sino una versión posterior, de 1929, que Malevich elaboró para una retrospectiva en la Tretyakov Gallery de Moscú (Rusia), se puede ver en una de las salas temporales del Stedelijk Museum de Amsterdam, en la que es una de las exposiciones más completas, si no la que más, dedicada a la obra del afamado pintor ruso: Kazimir Malevich y la vanguardia rusa, abierta hasta el 2 de febrero de 2014.

 Por último, esta exposición recoge la friolera de 500 piezas (300 del artista ruso y el resto de contemporáneos suyos, como Marc Chagall, Natalia Goncharova, Vasili Kandinski y Mikhail Larionov) procedentes en su mayoría, de las colecciones Khardzhiev y Costakis, los dos fondos más relevantes de artistas rusos de la modernidad.

Foto vía Artlyst