Miffy, el famoso conejo ideado por el artista holandés Dick Bruna en 1955, cumple ahora sesenta años. Para celebrar este dato, el Rijksmuseum de Ámsterdam va a organizar ‘Dick Bruna. Artist’, la primera exposición con contexto internacional del trabajo de este reputado artista.
Junto a las obras de Bruna se podrán contemplar las producciones de varios artistas que le han inspirado a lo largo de su carrer artística , como Henri Matisse, Fernand Léger, Willem Sandberg, H.N. Werkman y Bart van der Leck. Estos artistas han influido en mayor o menor medida la inspiración artística de Bruna.
Las más de 120 obras que se podrán ver en esta muestra incluirán portadas de libros, pósters, ‘collages’ y dibujos. Una buena alternativa de ocio en un viaje a la capital de Los Países Bajos.
La muestra abarcará las obras fundamentales de más de medio siglo de trabajo en el diseño gráfico. El estilo que tiene Bruna, con líneas simples, colores primarios y formas abstractas en dos dimensiones, se puede ver en las portadas que diseñó para novelas, así como en los diseños que hizo para la compañía lechera local Nederlandse Melkuni.
El popular conejo Miffy recibirá un homenaje que se centrará en su proceso de creación. El Rijksmuseum ha llevado a cabo una ardua labor de documentación para, por primera ocasión, situar el trabajo de Bruna, artista admirado pr por Picasso, en un claro contexto histórico-artístico.
Así, este museo de Ámsterdam ha descubierto las conexiones de las obras de Bruna con las de otros artistas, escogiend obras de su amplia colección con el fin de poner el acento en las similitudes entre ellos. El padre de Miffy conjuga el colorido vanguardista francés con las líneas sencillas y de paleta primaria del interesante movimiento De Stijl.
Por último, un buen número de las obras de esta exposición han sido cedidas en préstamo, como los 160 dibujos, carteles y diseños que la casa Mercis BV ofreció al museo de Ámsterdam hace cuatro años. Asimismo, otras instituciones, como el Centraal Museum Utrecht o el Stedelijk Museum Amsterdam han dado temporalmente varias obras de Bruna, quien, además, ha abierto su colección privada para esta muestra sobre su vida artística.
Foto vía Rijksmuseum