El original proyecto piloto “Comida sabrosa en las calles de Ámsterdam”, promovido por el Ayuntamiento de la capital de Los Países BAjos, present un espacio donde se instalarán 50 camiones de comida callejera, con el fin de ofrecer una comida saludable y diferente.
Para permitir que estas gastronetas (“foodtrucks”) se instalen durante los dos próximos años en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento de Ámsterdam ha debido flexibilizar la ley de venta ambulante de comida”.
Esta prueba piloto ya ha recibido más de 150 solicitudes, de las cuales se han escogido 50, tras una selección llevada a cabo por un comité de expertos, independiente al consistorio municipal.
Bajo un sistema rotativo en 25 zonas distintas de Ámsterdam, estos grupo de 50 emprendedores y chefs venderán sus propias propuestas gastronómicas como alternativa a la típica oferta de patatas fritas, “hotdogs”, “haring” (arenque holandés) o helados. Todo ello buscará conseguir que la comida callejera sea mucho más sana que ahora.
Los requisititos necesrios para formar parte del proyecto se entraron en el tipo de ingredientes, de frma que se ha tenido muy en cuenta que los productos fueran biológicos, locales y de temporada.
Entre las nuevas propuestas que ya recorren las calles de Amsterdam, se encuentra “Aan Tafel” (en holandés significa “A comer”), la camioneta que Chérie van der Meer y Liduschka Eudoxie acaban de poner en mercha. Este camion ofrece arepas, el pan de maíz latinoamericano.
Otra de las propuestas elegidas es el camión “Deli Lama” de Fleur van Mourik, una holandesa de 33 años, que es un juego de palabras con la famos figura de Dalai Lama. Ofrece una cocina asiática basada en los `noodles´ y los rollitos de papel de arroz rellenos de verduras.
Por último, hay que recordar que este proyecto piloto culinario funcionará durante dos años. Al final de dicho tiempo, se verá si el negocio ha sido rentable para los emprendedores y si ha alado entre los ciudadanos de la capital y los turistas.
Foto vía El Comercio