Apeldoorn, una preciosa excursión desde Amsterdam

Apeldoorn es una bella ciudad de Holanda levantada con gran número de espacios verdes, avenidas y jardines. Se halla ubicada en el límite oriental del parque de Veluwe, una de las zonas más verdes de Holanda. Se trata de una bonita excursión desde Amsterdam pues apenas se encuentra a 73 kilómetros de la capital holandessa

En 1864, Guillermo III de Orange-Nassau, “stadhouder” de los Países Bajos y rey de Inglaterra, compró unos terrenos en los que mandó levantar el palacio de Het Loo, residencia estival de la familia real hasta 1969.

Podemos arrancar la visita en el Geementelijk Museum van Reekum (Museo Municipal). En el centro de la ciudad, en el número 2 de Churchilaan, está este museo dedicado al arte contemporáneo, con especial dedicación al arte gráfico y la fotografía. Además, exhibe colecciones de objetos decorativos contemporáneos.

Después, hay que acudir  al Historisch Museum que está ubicado desde 1994 en el Stadhuis. Este museo expone  colecciones de vestidos y documentos históricos de los siglos XVII y XVIII.

Al norte de la ciudad, rodeado por un parque, se halla situado el Paleis Het Loo. Esta gran palacio, ordenado construir por Guillermo III, para su mujer María II Estuardo. Se levantó entre 1685 y 1692. Fue habitado por la familia real hasta el año 1969, fecha en que ésta lo donó al Estado.

El castillo está precedido por antecuerpos, donde se pueden ver colecciones de porcelana y documentos históricos referentes a la dinastía Orange-Nassau. A la izquierda, se ha ubicado el Museum van Kanselarij der Nederlandse Orden (Museo de la Orden Holandesa) en el que se recogen uniformes y estandartes.

Asimismo, en el Paleis Het Loo se pueden visitar  otros lugares como la amplia sala de entrada;  el nuevo comedor; los apartamentos de Guillermo V, Guillermo I y María II; el dormitorio de la reina María II; el gabinete privado de la reina María II; la gran sala de audiencias; el dormitorio de Guillermo III; y la sala de la reina Sofía.

Finalmente, al lado del Paleis Het Loo, atravesando una bonita cancela diseñada por Marot, se pasa al parque, dividido en vrios jardines. También en este parque se alza el castillo de Oude Loo.

Foto vía Holland