Amsterdam se ha engalanado para celebrar el 30 de abril la entronización de los próximos reyes de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro, y su esposa Máxima. Además, la capital ha puesto en marcha un gran sistema de seguridad pues se espera la presencia de más de un millón de personas.
El área donde la seguridad alcanzará los máximos niveles será la popular Plaza Dam, donde se encuentra el Palacio Real, en el que se firmará el acta de abdicación, y la Iglesia Nueva, donde el futuro rey será investido ante los representantes de casas reales, de gobierno, una representación del pueblo, senadores y diputados.
Por otro lado, la máxima amenaza a la seguridad será por las acciones individuales imprevistas como la aconteicad en la celebración del día de la Reina en 2009, cuando un hombre irrumpió con su coche entre la multitud causando siete víctimas mortales y su propio fallecimiento.
Los residentes de la Plaza Dam no podrán salir al balcón ni a las ventanas y el hotel Krasnapolsky no podrá ocupar sus 30 habitaciones que dan a la plaza. Además, cerca de 10.00o agentes velarán por la seguridad en las calle si bien se se espera que no haya incidentes de violencia callejera como los que se produjeron en el año 1980 durante la entronización de la reina Beatriz.
Por otra parte, la Centraal Station ha sido decorada con banderas que ondearán en espacios como tranvías, autobuses y casa. Incluso la entronización del nuevo monarca ha llegado a todos los supermercados y las tiendas de Holanda.
Así, la campaña comercial abarca desde las típicas camisetas con la cara de Guillermo-Alejandro estampada, a las tazas, bandas conmemorativas con el eslogan We love Willem a los sombreros, los paquetes de café y caramelos mentolados.
Por lo tanto, si uno tiene pensado ir a Amsterdam esta semana y, sobre todo, el martes, la ciudad será un lugar único y bellamente decorada para tan magna ocasión.
Foto vía El Sol Diario Online