Zaanse Schans, un belleza cercana a Amsterdam

ZaANSE Schans

Zaanse Schans es un barrio de Zaandam, cerca Zaandijk en el municipio de Zaanstad, a menos de 15 kilómetros de Amsterdam. Se trata de una excursión muy recomendable si uno tiene tiempo durante su viaje a la capital de los Países Bajos.

Zaanse Schans sobresale como un  museo al aire libre del pasado pre-industrial de Holanda. Cuenta con una colección de molinos históricos, la mayor parte de más de 200 años que todavía funcionan, así como una notable colección de casas y museos históricos.

Se trata de uno de los atractivos turísticos de Amsterdam de la que llegan numerosos visitantes. Cada añ, el conjunto turístico atrae a cerca de  900.000 turistas.

El Zaans Museum está abierto de martes a sábado entre las 10.00 y las 17.00 horas, y el domingo entre las 12.00 y las 17.00 hroas. La entrada cuesta cerca de cinco euros.

La museografía lúdica y contemporánea, traducida al inglés y adaptada para niños, se articula alrededor de cuatro temas: la vida, el trabajo, el agua y el viento. Se enriquece con el descubrimiento de las artes, las tradiciones populares y la historia de Zaanstad, entidad administrativa de reciente creación, pero con un carácter y una personalidad bien asentados desde la Edad Media. En este museo, uno entiende la antigua. importancia de los molinos.

Además, en Zaanse Schans, se puede ver un fabricante de zuecos, un fundador de estaño, un quesero en pleno trabajo, un museo histórico de la relojería holandesa y otro de la panadería.

Después se puede comer en un restaurante, realizar un paseo en barco o comprar en varias tiendas. Además, hay que deleitarse con el paisaje: una hilera espectacular de molinos, salpicada de pequeñas y preciosas casas. La postal perfecta.

En definitiva, los molinos de Zaanse Schans son un recuerdo del pasado glorioso del imperio holandes y su visita es la visita a verdaderas obras de ingeniería en madera.

Foto vía Wikipedia