Westerkek, una bella iglesia

De todas las preciosas iglesias de Amsterdam, Westerkerk es la que está más integrada en la vida de la ciudad, e incluso del país. Su torre, un milagro de la construcción da la inconsistente geología, domina la parte oriental de Amsterdam.

Los ciudadanos locales consdieran una bendición el haber nacido con el sonido del carillón de Westerkerk , símbolo de identidad de este poblado y adorado vecindario del oeste de la ciudad.

Esta iglesia se halla situada en la Prinsergarcht, 281. Los horarios de visitas son bastantes irregulares según el mes. Durante todo el año, los domingos se oficia misa en holandés a las 10.30 horas. Además, existen rutas por la torre todos los días entre las 10.00 y las 17.30 horas, cada media hora. La subida a la torre se ve recompensada con unas vistas espectaculares; hay que prestar atención en las secciones más empinadas del final.

El domingo de Pentecostés de 1631 se inauguró la Westerkerkk, una de las primeras iglesias protestantes de la ciudad, construida por Hendrick de Keyser. La torre, finalizada, siete años más tarde, mide 85 metros y contiene las campanas más pesadas de la ciudad.

El diseño de la iglesia es sencillo, constrastando deliberamente con la tradición católiac. El mobiliario más elaborado son los bancos, ya que las familias acaudaladas solína financiarlos para disponer de una sección separada del pueblo.

El gran órgano decorado sobre la puerta oeste se añadió más de 50 años después de que se completara la iglesia, levantando una acalorada polémica sobre si era apropiado tener acompañamiento musical. Este órgano es el único elemento lujoso de la iglesia, apoyado sobre columnas de mármol con la ayuda de uno o dos querubines. La decoración es más abuntante en los postigos y representa escenas del Antiguo Testamento.

Por último, como nota curiosa, justo al norte de la entrada principal se encuentra un dintel con cuatro querubines y dos calaveras.

Foto vía Trouwen Blog