Una ciudad segura

Si uno decide viajar a  Amsterdam puede estar tranquilo. La capital de Holanda es una de las ciudades más seguras del mundo. El turista puede disfrutar de su estancia sin temor a que su seguridad corra peligro.

En Amsterdam, uno pasear por sus calles, utilizar su transporte público y relacionarse con los lugareños con total tranquilidad. Los delitos violentos no son nada habituales. Así, Amsterdam  ocupa el puesto 22 en el ránking de las 215 ciudades más seguras del mundo, según la encuesta sobre calidad de vida de 2008 realizada por International Consultancy Mercer. Por ejemplo,  grandes ciudades como París y Londres no se encuentran entre los 50 primeros puestos.

Además, en esta ciudad europea  se respira un ambiente relativamente libre de preocupaciones. Amsterdam es una ciudad más bien pequeña que no supera los 750.000 habitantes. Su pequeño tamaño le otorga una sensación muy acogedora, mas a la vez muy internacional: una sensación de comunidad y cercanía.

Los habitantes de Ámsterdam parecen haber dominado la combinación entre prosaísmo y amabilidad. Son directos, pero serviciales. Su amabilidad siempr se recuerda entre los turistas. La gente vive y deja vivir, y las conductas delictivas son minoritarias.

Por otro lado, Amsterdam destaca como una ciudad donde una mujer turista puede viajar sola sin ningún tipo de problema.  Las mujeres caminan o van en bicicleta por la ciudad con toda tranquilidad sin que se produzca ningún incidente. Existe algún peligro a ciertas horas de la noche en el Barrio Rojo, salvo eso Amsterdam da garantías a una mujer solitaria.

Aunque Ámsterdam es una ciudad muy segura, se deben tomar una serie de precauciones. Así,  los carteristas suelen merodear los lugares muy concurridos y están muy activos en el verano. Los alrededores de la Estación Central y el Aeropuerto de Schiphol suelen ser los lugares favoritos de estos criminales. También pueden aprovechar las distracciones, por ejemplo si se para a mirar un artista callejero. De este modo,  se recomiendo estar  atento y dejar  los objetos de valor en la caja fuerte del hotel.

Por último, por la noche, la mayoría de los barrios de Ámsterdam resultan seguros. No obstante,  el Barrio Rojo  puede atraer a visitantes indeseados por la noche.

Foto vía Alquiler de apartamentos