Un paseo en bicicleta por los pueblos de Amstel

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Os planteo un divertido paseo por los pueblos de Amstel, cerca de Amsterdam. La ruta comienza en Amstelpark, un hermoso parque de unso 300 metros situado al sur de la A10 que destaca por su rosaleda, teatro al aire libre y sus cafés. Dentro del parque no se puede circular en bicicleta.

Unos pocos kilómetros al sur, a lo largo de la tranquila orilla oriental, está Ouderkerk aan de Amstel, un bonito y opulento pueblo (de hecho, unos siglos más antiguo que Amsterdam) con cantidad de cafés junto a la orilla y hermosas casas.

En Ouderkerk hay que cruzar el puente sobre el río Bullewijk, torcer a la izquierda enfrente del antiguo cementerio judío y seguir la orilla. Se pasa bajo la A9 y dos kilómetros más adelante, se llega a un restaurante; hay que seguir el río Waver, que llega desde la derecha.

Luego, hay unas excelentas vistas de De Ronde Hoep, una turbera drenada hace unos 1.000 años y que se mantiene salvaje y poco habitada. El Waver se estrecha hasta convertirse en el Oude Waver.

Después, en el lado sur del camino y en la ribera del río está uno de los 38 fuertes defensivos construidos alrededor de Amsterdam a comienzos del siglo XX (y que ya estaban anticuados en la década de 1920). Desde aquí se retoma el Amstel y se gira a la derecha siguiendo la orilla hacia Amstelveen.

Justo al norte, en el pueblo de Nes aan de Amstel, al otro lado del río, hay unos cafés con terrazas de madera. No queda más remedio que admirarlo desde la distancia, ya que no hay un puente cercano.

Cruzando bajo la A9 en dirección norte se toma el último tramo del recorrido, con hermosas vistas del contorno de Amsterdam-Zuidosst. Por último, siguiendo una agradable bifurcación se cruza el puente en Ouderkerk para llegar al margen occidental y rodear la zona verde de Amstelland, llena de primosas parcelas. Amstelpark está justo al norte.

Foto vía Varen Met de Yara