Se inaugura en Ámsterdam el primer zoológico de microbios del mundo

primer zoológico de microbios del mundo

El primer ‘zoo interactivo de microbios’ mundial ha abierto sus puertas en Ámsterdam. Está dedicado a esas diminutas criaturas que representan dos tercios de los organismos vivos de la Tierra y que son claves para el futuro del planeta.

Este singular zoo en que se expone una vasta colección de microbios fue imaginado por el director del zoo real de Ámsterdam, Artis. Doce años y 10 millones de euros después de la concepción de la idea, ‘Micropia’ ha sido inaugurado al lado de Artis.

Este museo trata de mostrar la micronaturaleza. Hay que recordar que  la importancia de los microbios siempre se ha subestimado desde su observación en el siglo XVII por el que se considera padre de la microbiología, el holandés Antonie van Leeuwenhoek.

Los virus, hongos y bacterias se asocian a menudo a enfermedades pero también son claves para la supervivencia del ser humano y tendrán un papel cada vez más importante para el futuro de la Tierra.

La mayor parte del zoo se parece a un laboratorio. Varias filas de microscopios conectados a pantallas gigantes enseñan  todo tipo de microorganismos.

Además, el visitante puede observar por una ventana un laboratorio de verdad en el que se cultivan distintas variedades de microbios, o bien observar ante un modelo gigante de virus Ébola, que está causando estragos en África del Oeste hoy en día.

Por otro lado, en la primera planta del zoo, una pantalla gigante instalada en el techo del ascensor enseña, en un ojo agrandado al máximo, todos los organismos que viven debajo de los párpados de los seres humanos.

También se puede ver  la reproducción de los microbios merced a un microscopio 3D especialmente concebido para este zoo, y pasar por el escáner de microbios, que indicará al visitante cuántos y dónde viven en él.

Por último, los enamorados podrán besarse delante del ‘Kiss-o-Meter’, que indica cuántos microbios se intercambian durante un beso. Esto sorprenderá a los visitantes.

Foto vía Globovisión