Los bellos edificios que se alzan sobre el Singel

M_Facade_Herengracht-341_001_Ambassade-hotel_03_aeea3c7722

Amsterdam es una ciudad que brilla con luz propia por su canales. Se trata de uno de sus mayores iconos y todo un atractivo turístico de primera magnitud.

El Singel es uno de los canales más antiguos de la capital de Los Países Bajos. Así, en el siglo XV formaba los límites de la misma y, más que un canal, era el agua del foso que bañaba las murallas de la localidad.

El Singel está flanqueado por un buen número  de hermosas y ricamente decoradas casas de canal levantadas durante la Edad de Oro holandesa. Algunos de los más importantes edificios junto a este canal son los siguientes:

  • Una preciosa casa de la que se dice que es la más estrecha del mundo (un metro de grosor en su parte trasera, la que da al canal) que se ubica en  Singel 7.
  • De Dolphijn (casa de los Delfines),  se encuentra en Singel 140-142. Se trata de  una casa monumental erigida entre 1599 y 1602 para el gramático Hendrick Spiegel, de cuya magna  obra sobre delfines recibe su nombre la casa. Estuvo habitada desde 1630 por Frans Banning Cocq, la figura principal en el cuadro «La ronda de noche», de Rembrandt.
  • La casa Bouwkonst. Actualmente es  Hotel Ambassade. Sobresale  la cornisa con sus esculturas de Apolo y Minerva y la decoración de la puerta de entrada.
  • La Oude Lutherse Kerk («Iglesia Luterana Vieja»), situada en Singel 411. Se construyo entre 1632-1633.
  • La Ronde Lutherse Kerk («Iglesia Luterana Redonda»), también denominada como Koepelkerk («Iglesia con Cúpula») o Nieuwe Lutherse Kerk («Iglesia Luterana Nueva»). Se levantó entre 1668 y 1671. Actualmente se usa como sala de conferencias para el hotel Renaissance.
  • La biblioteca de la Universidad de Ámsterdam,  ubicada en Singel 425.
  • El centro comercial Kalvertoren,  que se alza entre las plazas de Koningsplein y Muntplein.
  • La torre Munttoren («Torre de la Moneda»), en origen parte de una puerta en las medallas medievales de la ciudad. Se encvuentra en la plaza Muntplein, donde el Singel se encuentra con el río Amstel.

Foto vía Ambassade Hotel