La Beurs van Berlage, una joya de Ámsterdam

La Beurs van Berlage

En Ámsterdam, tiene numerosos edificios soberbios que hay contemplar. La arquitectura holandesa cuenta cno varios hitos dignos de verse y disfrutarse.

La Beurs van Berlage ( en español La Bolsa de Berlage), es un edificio ubicado el centro de Ámsterdam; ello ya le da relevancia. Fue diseñado como sede de la Bolsa de Valores y de materias primas, por el reputado arquitecto holandés Hendrik Petrus Berlage y construido entre los años  1896 y 1903. Desde  1988 este majestuoso edificio se utiliza  como centro cultural de exposiciones y conferencias.

La Beurs van Berlage está considerada como el monumento arquitectónico del siglo XIX más importante de Los Países Bajos por parte de la mayoría de los arquitectos.  Este edificio de ladrillo fue el primer diseño de Berlage y el que le catapultó a la fama en todo el planeta.

 Para poder iniciar la  edificación de la Beurs van Berlaga  fue necesario ganarle terreno al río Amstel, en concreto en  la zona donde solían atracar los buques mercantes. La soberbia estructura de ladrillo rojo está decorada con preciosas figuras históricas e ilustraciones simbólicas.

El objetivo principal de la Beurs van Berlage era el comercio. Durante muchos años albergó el mercado de valores de la ciudad. En la actualidad, es un relevante  centro de reuniones y acontecimientos lo que le ha dado nueva vida en pleno siglo XXI.

Este impresionante edificio es una de las atracciones más llamativas del paisaje urbano de Ámsterdam. Si uno viene desde la Estación Central de Ámsterdam, enseguida vera este edificio a su izquierda. Hoy en día  están abiertos al público tanto el museo de la Beurs van Berlage como parte del edificio de la bolsa. Os recomiendo visitarlos.

Después, se puede comer en cualquier bar o restaurante cercano para recargar fuerzas y seguir visitando la bella ciudad de los canales.

Foto vía Wikipedia