Het Schip, un singular edificio de Amsterdam

Museum_Het_Schip_amsterdam

Tres complejos de viviendas  sociales del barrio de Spaarndam fueron construidos entre 1917 y 1921 por el arquitecto Michel de Klerk. El más original de ellos, destinado a los obreros de los astilleros navales, fue llamado «el barco» (Het Schip) en razón de la forma triangular del edificio, dominado por una esbelt torre.

El Het Schip se encuentra en Sapaarndammerplantsoen, 140. Se puede visitar de miércoles a domingo entre las 13.00 y las 17.00 horas. Existe una visita guiada cada hora.

Hoy en día, la antigua oficina de correos y dos apartamentos albergan el nuevo museo dedicado al movimiento arquitectónico «Escuela de Amsterdam». Michael de Klerk (1884-1923) fue el fundado de un movimiento de arquitectura expresionista que se opone al funcionalismo preconizado por Berlage. Frente al acero y al cristal, prefiere los materiales artesanales, entre ellos el ladrillo y la madera, que le permiten jugar con las variaciones cromáticas.

El 12 de marzo de 1921 se inauguró esta oficina de correos concebida en el mismo espíritu social que las viviendas. Se trata del único interior diseñado por De Klerk que ha conservado su decoración de origen. Las taquillas de hierro y madera, así como el mobiliario, manifiestan una preocupación por el detalle en este espacio funcional y bonito a la vez.

De este modo, la cabina telefónica consta de una doble puerta para preservar la intimidad, y los cables telefónicos están camuflados en los emplomados de las vidrieras. Además, la exposición multimedia «Lista de Correos» consiste en diez entrevistas sobre la obra de Michel De Klerk y las realizaciones de la Escuela de Amsterdam, especialmente en el barrio del Pijp.

Por otro lado, bajo la torre, dos apartamentos con dos habitaciones  reformadas según documentos con mobiliario, papeles pintados y tejidos de origen demuestran el deseo de este arquitecto comunista por construir «palacios para los trabajadores».

La cocina está al oeste para aprovechar la luz de la noche durante la única comida en común, se ha colocado una banqueta cerca de la chimenea y la vista queda despejada hacia un jardín o un parque.

Foto vía Museum Amsterdam