El Museum Van Loon

El Museum Van Loon se encuentra en Keizersgracht, 672. Este museo abre entre las 11.00 y las 17.00 horas de viernes a lunes, y de martes a jueves con previa cita; además, en julio y agosto abre todos los días. La entrada general cueta seis euros y la reducida cuatro.

Esta casa del siglo XVIII es propiedad de la prestigiosa familia Van Loon (cofundadores de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y más tarde banqueros y cortesanos reales) desde 1884.

En la década de 1960 decidieron abrirla al público después de una concienzuda restauración que le devolvió su apariencia de 1750, cuando era propiedad del doctor Abraham van Hagen y su esposa Catharina Trip. Está ambientada con elegancia y llena de pertenencias de los Van Loon.

Vamos a concer los elementos más destacados del Museum Van Loon:

1º. Escalera:

El doctor Van Hagen instaló la balaustrada e incorporó su nombre y el de su mujer en el ornado latón. Cuando los canales dejaron de congelarse, el trineo del vestíbulo halló un nuevo uso como macetero.

2º. Retratos familiares:

Por toda la casa se muestran los retratos de la familia Van Loon. Por ejemplo, el primer encargo importante de Jan Molenaer en Amsterdam fue retratar a toda familia. Este cuadro es del segundo matrimonio.

3º. Jardín:

Trazado en la década de 1970 suigendo un plano de 1700, el tranquilo jardín acaba en la fachada neoclásica de las falsas cocheras. También las ventanas superiores están pintadas, así com las cortinas que la decoran.

4º. Cocina:

Acogedora y atractiva, la cocina de la planta baja se ha restaurado imitando la de una fotografía de 1900.

5º. Colección de monedas de oro:

Con el tiempo, cinco matrimonios Van Loon han celebrado sus bodas de oro; en cada ocasión se acuñaron monedas.

6º. Cuarto pintado:

Los papeles pintados con edificios clásicos, ruinas y figuras humanas eran muy populares en el siglo XVIII.

7º. Servicios de mesa:

Un servicio de porcelana holandesa del siglo XVIII y otro de Limoges del XIX adornan el comedor.

Foto vía Viajes.net