El barrio IJburg, una maravilla de Amsterdam

IJburg es un barrio de la capital de Holanda  que resulta fascinante desde un punto de vista arquitectónico. Fue levantada sobre una superficie ganada al agua hace solamente unos años. Hoy en día, este barrio está compuesto por tres islas artificiales, Steigereiland, Haveneiland y Rieteilanden, ubicadas en el lago IJmeer, al este de la ciudad holandesa. Las islas están interconectadas entre sí a través de  puentes e IJburg se encuentran a un cuarto de hora de tranvía de la Estación Central.

Este barrio se ha erigido en uno de los más modernos de Amsterdam. Os recomiendo visitarlo si váis a la ciudad holandesa pues os sorprenderá lo que se puede hacer ganado terreno al mar.

El proyecto original fue  ideado en 1965 por los arquitectos Van den Broek y Bakema.  En  1996, el Ayuntamiento de  Amsterdam decidió erigir un barrio nuevo basado en el proyecto futurista  de los anteriores arquietectos. Pronto surgieron voces en contra argumentando que dañaría el lago Ij. Se celebró un referéndum en el que la mayoría de los votantes rechazaron el proyecto, pero no tenía suficiente quorum y el proyecto siguió adelante.

Así, se construyeron tres islas y en un futuro príxmo se añadirían cuatro más. La principal vía de comunicación es el boulevard ijburg, que conecta las islas entre sí. Además,  existe una línea de tranvía que une las islas con  la estación central de Amsterdam.

Hoy en día, alberga a 18.000 apartamentos y a unos 45.000 habitantes. Se trata de una joya  de la ingeniería. Sin duda alguna, su visita os sorprenderá de principio a fin. Os recomiendo pasear por sus calles, contemplar como el genio humano ha ganado terreno al agua, tomar muchas fotografías espléndidas y relajarse mientras uno anda por una zona singular y original. Ideal para pasar una tarde agradable en Amsterdam.

Foto vía Amsterdam IJburg