Consejos para un viaje a Amsterdam

amsterdam

A la hora de planificar un viaje a Amsterdam conviene tener en cuenta un conjunto de aspectos. Así, nuestra estancia en la capital holandesa será mucho más grata.

1º. Precauciones:

Hay que tener precaución con los carteristas en el Centraal Station, el barrio Rojo, el Damrak y la Leidseplein. No se debe guardara el dinero en los bolsillos traseros del pantaon y conviene vigilar siempre el bolso. Por la noche no son muy recomendables las calles secundarias del barrio Rojo y el tramo del Nieuwedjik entre el Damrak y la Spuistraat.

2º. Robo de bicicletas:

El robo de bicicleas es frecuente. Las tiendas de alquiler aconsejan sobre las precauciones, como atar a la rueda y el cuadro al poste, e incluyen un candado en el precio.

3º. Salud:

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a asistencia médica gratuita en cualquier hospital o consulta del sistema sanitario público holandés en caso de accidente, urgencia o enfermedad. Sólo tiene que presentar la Tarjeta Sanitaria Europea.

4º. Usos y costumbres:

Los holandeses son muy liberales pero conservan ciertas convencionse. Ante una invitación de una comida en casa conviene llevar algún obsequio como flores o bombones. Los visitantes que hablen inglés no tendrás problemas con el idioma, pero siempre se agradecen detalles como decir: Dag (buen día).

5º. Mosquitos:

La llegada del verano marca la aparición masvia de estos molestos insectos. Una loción repelente y pomadas calmantes para las picaduras nunca están de más.

6º. Aseos públicos:

Aunque hay aseos públicos en algunas calles, su uso suele ser apto y cómodo para los hombres más que para las mujeres. No obstante, es habitual usar los aseos del café o bar más a mano, sin tener que consumir. Los aseos de las estaciones y los museos tiene personal de mantenimiento que solicitan propina.

7º. Perros:

Es una extraña paradoja que los holandeses, siempre preocupados por el aspecto de sus casas, consientan la suciedad que causan los perros en las calles. Hace unos años la situación era insostenible; hoy en día ha mejorado, pero conviene mirar por dónde se pisa.

Foto vía Mi Nube