Datos útiles para ir de compras por Amsterdam

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conviene conocer una serie de datos útiles a la hora de planificar las compras en Amsterdam. Por ello, os dejo estos consejos que os ayudará a comprar en esta bella ciudad.

1º. Horario de las tiendas:

Por lo general, las tiendas están abiertas los lunes de 13.00 a 18.00 hroas y de martes a viernes de 9.00-10.00 a 18.00 horas. La mayor parte de ellas extienden su horario hasta las 21.00 horas los jueves, mientras que los sábados cierran antes, a las 17.00 horas.

2º. ¿ Dónde comprar los domingos ? :

Hay tiendas abiertas en el centro: Kalverstraat, Damrak, Singel, Leidsestraat, así como los alrededores de la Noorderkerk y el barrio llamado «negen straajes», es decir, nueve callejuelas comerciales situadas entre Raadhuisstraat y Leidsestraat.

La tendencia actual es abrir durante la temporada estival, el primer domingo del mes, de 12.00-13.00 a 17.00 horas, y esto casi por toda la ciudad, incluido el barrio comercial alrededor del Rijksmuseum Los grandes almacenes también abren los domingos por la tarde.Por último conviene saber que muchos mercados tienen lugar el domingo : arte contemporáneo, chamarileros, antigüedades, flores (éste sólo en verano).

3º. ¿ Cómo pagar?:

Se recomienda comprar solo a los comerciantes que tengan local propio y no fiarse de lo que pueda parecer una ganga. Si se compra una obra de arte hay que exigir un certificado de autenticidad y la factura de compra.

La gran mayoría de las tiendas aceptan tarjetas de crédito internacionales para comprar superiore a unos 25 euros, en especial si son Visa, Mastercard o Eurocard. Los eurocheques y cheques de viaje se aceptan en casi todas las tiendas, pero hay que informarse antes de comprar.

4º. ¿ Qué precio pagar?:

 Las leyes obligan a los comerciantes a indicar el precio de cada artículo, de modo que no habrá sorpresas: todo tiene etiquetas. Solo se libran de ello los chamarileros y los anticuarios. De este modo, se puede regatear con ellos, si bien los holandeses con expertos comerciantes. No se puede esperar una reducción superior al 10 o el 15% del precio anunciado al comienzo.

Foto vía Sobre Holanda