Si uno tiene tiempo puede visitar varias localidades al sur ty el norte de la capital de Los Países Bajos. Desde Ámsterdam se toma la N5 (salida hacia Haarlem por la carretera de circunvalación) y luego la A5 hasta llegar a Haarlem, a sólo 13 kilómetros.
Desde la ciudad del arte que acogió a Frans Hals, al que ha dedicado su museo municipal, se sigue el itinerario hacia el norte. La A)9 lleva Alkmaar, a 42 kilómetros, población con una importante producción quesear, donde todos los viernes por la mañana tiene lugar una interesante ceremonia en la que se pesa el queso públicamente . Además, la costa occidental cuenta con dos estupendas localidades playeras, Egmond aan Zee y Bergen aan Zee.
Luego, se sigue hacia el norte por la N245, se pasa por la pequeña población de Broek op Langedij, a 51 kilómetros, y llega a Schagen, a 58 kilómetros, una pequeña ciudad que todos los jueves, desde principios de julio a principios de septiembre se anima con ocasión del Westfriese Markt, uno de los acontecimientos de mayor relieve en la provincia, acompañado de festejos y bailes con indumentaria tradicional.
La ruta continúa por la N9 bordeando el Noordholland Kanaal hasta la localidad de Den Helder. Desde aquí se puede continuar el viaje en barco hasa la isla de Texel, paraíso de avistamiento de pájaros y de campistas.
Desde la punta de Den Helder, la N99 conduce hasta la península, una zona de polders construidos en los años 50 del siglo XX, donde se encuentra Den Oever, localidad en la que se enlaza con la autopista A7-E22 procedente de Amsterdam.
Por último, en este punto comienza el colosal Afsluidij, dique de 29 kilómetros de longitud que cierra al naorte el antiguo Zuiderzee, hoy en dia Isjseelmer. Este dique, proyectado en 1892 por Carl Lely, no se empezó a construir hasta 1919 y su inauguración data del de 28 de mayo de 1932. Fue construido con el doble objetivo de impedir que se inundaran las provincias limítrofes y de ganarle el terreno al mar.
Foto vía La Zapatilla