El Palacio Real de Amsterdam

PALACIO REAL DE AMSTERDAM

El Palacio Real de Ámsterdam es uno de los cuatro palacios en los Países Bajos, que se encuentra  disposición del monarca del país por ley del Parlamento. El palacio con un estilo arquitectónico clasicista fue erigfido como salón de la ciudad durante la Edad de Oro neerlandesa en el siglo XVII.

Luego, el edificio fue usado como  el palacio real por parte del  rey Luis Napoleón y más tarde  por la la Casa Real neerlandesa. Está ubicado  en el lado oeste de la Plaza Dam, en el centro de Ámsterdam, frente al monumento de la guerra y al lado de la Nieuwe Kerk. Un sitio incomparable.

Si bien el Palacio Real de Ámsterdam no es la residencia oficial de el Rey Guillermo Alejandro, en varias ocasiones se usa  para recepciones oficiales  durante las visitas de estado, como las recepciones reales con motivo del Año Nuevo. Además, se celebran en el palacio la ceremonia de entrega del Premio Erasmus, la de los Claveles de Plata, la de los Premios Reales de Pintura, y la del Premio Príncipe Claus

En su arranque,  hace  ya 350 años, el Palacio fue el Ayuntamiento de Ámsterdam. En 1808, el rey Luis Napoleón Bonaparte lo transformó en un Palacio y así ha permanecido desde entonces. Sin embargo, cuando se entra en el Palacio todavía se pueden contemplar  reminiscencias de su función original.

El palacio fue restaurado entre 2005 y 2009 y además se eliminó el amianto. Desde el 14 de junio de 2009,  de nuevo, el Palacio se encuenta abierto  a los visitantes. La remodelación continuó entre 2009 y 2012, en la fachada, recuperándose el  original color blanco de la piedra.

El Palacio Real está abierto al público casi a diario. Los visitantes pueden ver  sus suelos de mármol, excelentes pinturas, delicadas esculturas, candelabros gigantescos y una exposición anual.

Por último, las exposiciones y el diseño del interior del Palacio Real merecen una visita. Se puede ver  el Palacio Real por tu cuenta, o en una visita guiada de una hora. Así resulta mucho más interesante e instructivo, pero se debe  reservar con dos semanas de antelación.

Foto vía Holland.com